Internacionales

Pueblos originarios. Somos las voces de nuestras ancestras

(Resumen Latinoamericano).-

Este 5 de septiembre se conmemoró el día internacional de la mujer indígena.

Las Mujeres Indígenas heredamos la fuerza de resiliencia de nuestras ancestras, y la sabiduría que brota de nuestra madre tierra, nuestros caminos se unieron para volver a nuestra identidad ancestral: cantamos, danzamos y gritamos para sanar el silencio de nuestras madres y abuelas, porque en el genocidio indígena fueron obligadas a callar su sabiduría y les quitaron la libertad.
Aún hoy nos encontramos luchando en diferentes espacios, transitando el camino de la descolonización para construir un buen vivir. Luchamos contra el #Terricidio y su expresión más cruel: el chineo, el hambre, el racismo y la criminalización.
Luchamos en la urbe y en los montes, en las aguas y los cielos llevaremos la vida y la preservaremos como semilla sagrada de libertad.
Luchamos contra la misoginia que impone el sistema wingka, luchamos por descolonizar a nuestras familias, a nuestras comunidades y a la sociedad. Aún hoy persiguen y amenazan a hermanas indígenas por defender la tierra, o asesinan a sus hijes o compañeres de vida, por ser indígenas y luchar.
En medio de tanta adversidad estamos recuperando nuestros valores comunitarios de respeto, reciprocidad y armonía, haciendo realidad ideas y proyectos que nos lleven hacia el Buen Vivir de nuestras ancestras y ancestros, para que las nuevas generaciones puedan seguir proyectándose en estos territorios milenarios.
Así como Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Nicolosa Quintremán, Berta Caceres, Macarena Valdés y Millones de hermanas indígenas inclaudicables, nuestro compromiso en defensa de la vida jamás se negociara.

Jaylli!
Jallalla!
Mariciweu!