NacionalesNoticias

Pueblos indígenas de la Amazonia realizan Encuentro de Intercambio sobre Conocimientos Ancestrales para el Cambio Climático  

(APC Bolivia. Trinidad. Radio Pedro Ignacio Muiba). En la ciudad de Trinidad, departamento del Beni, en instalaciones de la Escuela de Formación de Maestros “Clara Parada de Pinto” se desarrolló, entre el 17 y 18 de septiembre, el encuentro de intercambio sobre conocimientos ancestrales para el cambio climático con los pueblos indígenas de la Amazonia, evento organizado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Culturas, Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, Ministerio de Justicia y otras  entidades descentralizadas como la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, el Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPELC la Universidad Indígena Guaraní Apiaguayki Tüpa.   

Este encuentro conto con la participación de sabias y sabios de los 18 pueblos indígenas del Beni, con la finalidad de que sus cosmovisiones, saberes y conocimientos ancestrales y relación con la Madre Tierra, sean de gran aporte en la gestión territorial para enfrentar y mitigar los efectos producto de la crisis climática que afecta al planeta en su conjunto.

“Desde los pueblos indígenas se está analizando las estrategias de como nosotros podemos aportar a la ciencia, al mundo para que en nuestro planeta no siga subiendo la temperatura, el calentamiento global. Los pueblos indígenas estamos corriendo un riesgo muy grande, el cambio climático afecta a los sistemas productivos de las comunidades, lo cual generaría una crisis alimentaria a nuestros pueblos. Es por eso que la universidad indígena se suma a esta plataforma para realizar acciones como investigaciones que ayuden a recopilar todos los saberes y conocimientos que tienen los pueblos indígenas para la conservación de nuestro planeta, con nuestras propuestas indígenas podemos aportar a frenar o mitigar  el calentamiento global”, manifestó el rector de la universidad Guaraní, Gonzalo Maratua.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), de la cual Bolivia es uno de los ocho países miembros, viene impulsando la “Creación de la Plataforma  Amazónica de Pueblos Indígenas, en el marco de la OTCA”, iniciativa promovida a la luz de la Decisión 2/CP24 de la Convención Marco de Naciones Unidas  para el Cambio Climático (CMNUCC) que insta a los niveles local, nacional y regional a potenciar la participación y la inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades locales, facilitando el intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas indígenas en materia de mitigación y adaptación de forma integrada para el cambio climático.

El consultor, Walter Gutiérrez, comentó que el marco de este proyecto que cuenta con la cooperación del Programa Euroclima: “se está viene desarrollando estos encuentros sobre los conocimientos, experiencias y buenas prácticas de los pueblos indígenas relacionados al cambio climático, para profundizar en el rol y aporte de los pueblos indígenas para enfrentar el cambio climático. Así como también el acuerdo de parís del 2015 en la que se ha establecido que se pueda organizar plataformas locales, recopilando y sistematizando los conocimientos y saberes que tienen las naciones sobre el manejo de su territorio, sobre el cambio climático. Esta plataforma la estamos fortaleciendo para articular a la plataforma regional y la global y lo que estamos encontrando ahora es una participación muy activa de sabios y sabias que históricamente trabajan en la adaptación y mitigación, ellos dicen que estos cambios vienen con más precipitación lo que tenía que llover en cuatro meses ahora llueve en 3 a 4 semanas y eso causas riadas y causa inundaciones los pueblos indígenas tienen como adaptarse y mitigar todos estos cambios”.  

Por su parte, la secretaria de educación de la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, Suely Sosa de la Nación Itonama, sostuvo:”desde las cosmovisiones de los pueblos estamos aportando con bastante efectividad, haciendo conocer nuestros bioindicadores de las diferentes épocas, tanto de lluvias como de sequía, estos saberes vamos a implementar y plasmar dentro de la plataforma, estamos atravesando una fuerte crisis a consecuencias del cambio climático, nos está afectando en diferentes épocas tanto en tiempos de agua como en tiempo seco y todos estos cambios afectan muchos a nuestros pueblos indígenas, ahora nos queda recomendar al mundo entero de crear conciencia, reforestemos porque las plantas son las que dan vida, reforestemos el mundo”, remarcó.  

Producto del encuentro, han salido demandas, conclusiones, recomendaciones y propuestas que serán difundidas en la plataforma regional amazónica y articuladas a la plataforma mundial, posteriormente serán presentadas en Dubái en el COP28, donde Bolivia presentará esta experiencia sobre cómo está enfrentando los efectos del cambio climático siendo los puebos indígenas los más afectados por esta crisis.           

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba