Noticias

Pronunciamiento público de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba

►RKC►

“Toda amenaza contra la libertad y el ejercicio de los derechos políticos del hermano Evo Morales es una amenaza en contra de todo el movimiento indígena originario campesino de Bolivia”

Los permanentes ataques en contra del hermano Evo Morales, propiciados por el gobierno de facto y los aliados de la dictadura, quienes pretenden proscribir por todos los medios posibles al hermano Evo Morales Ayma y la representación indígena originaria campesina y, de esa manera, privarle al pueblo boliviano de la posibilidad de recuperar la democracia.

Durante casi catorce años, bajo el liderazgo histórico del hermano Evo Morales, hemos demostrado que otra Bolivia es posible. No la Bolivia de la mendicidad, de la pobreza y del atraso, sino una Bolivia que es conocida y reconocida en el mundo entero por sus logros políticos, económicos, culturales y sociales.

En lo político: la refundación de la Patria, el reconocimiento de nuestra plurinacionalidad, la profundización de la democracia, la construcción de un Estado Plurinacional que llegue a todos los rincones del país, un Estado respetado a nivel internacional con liderazgo e iniciativa, con dignidad y soberanía.

En lo económico, hemos demostrado que con el control de nuestros recursos naturales y con empresas estratégicas fuertes podemos alcanzar la independencia económica. Sin el sometimiento a los condicionamientos del imperio, del Fondo Monetario Internacional, sin el ATPDEA, sin USAID, sin la denominada cuenta del Milenio hemos construido nuestro propio modelo económico social comunitario para producir, para industrializar, pero, sobre todo, para redistribuir la riqueza.

En lo social, hemos reducido la pobreza, se ha ampliado y mejorado la calidad de vida de la clase media y redistribuido la riqueza como nunca antes en toda nuestra historia. Hemos reducido la desigualdad, protegido a los más vulnerables y construido un Estado más justo.

Después de casi 14 años, el 10 de noviembre de 2019, el hermano Evo Morales renunció a su cargo de presidente para evitar mayor conflicto social, un hecho que muchos gobiernos y organizaciones calificaron como un golpe de Estado. Actualmente el hermano Evo Morales reside en Argentina en calidad de refugiado.

Ahora, los ataques contra nuestro líder no cesan en un intento de pretender distraer la atención ciudadana de la catastrófica administración de la pandemia, de los informes que señalan que Bolivia sufrirá la peor recesión en décadas y de las serias denuncias de corrupción, nepotismo y violación de los derechos humanos.

Por tanto, la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, en uso de sus legítimas atribuciones, y en defensa del hermano Evo Morales Ayma, su máximo líder y primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, actualmente presidente de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, resuelve:

  1. Condenar la persecución política en contra del hermano Evo Morales y todas las acciones que pretenden proscribir al MAS IPSP.
  2. Repudiamos las amenazas de activar el sello rojo de Interpol en contra del hermano Evo Morales. No vamos a permitir ni sellos rojos ni detenciones.
  3. Advertimos que toda amenaza contra la libertad y el ejercicio de los derechos políticos del hermano Evo Morales es una amenaza contra todo el movimiento indígena originario campesino y una forma descarada de racismo y criminalización del pueblo boliviano.
  4. Nos declaramos en Estado de emergencia ante esta afrenta contra nuestras Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.
  5. Continuaremos la lucha por la recuperación de la democracia, la defensa de nuestros recursos naturales, el rescate de nuestras empresas estratégicas, la recuperación económica, la justicia social y la defensa de la Madre Tierra.
  6. La crisis sanitaria, alimentaria, económica y política, requiere de fuerte legitimidad y eso sólo es posible con elecciones en el plazo acordado entre los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral. La defensa de la vida y la recuperación de la democracia no pueden separarse.

¡Ni Hambre, Ni Represión!

¡Democracia sin discriminación!

Es dado en la sede de la coordinadora de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba a los 2 días del mes de junio de 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba