Organizaciones sociales

Pronunciamiento de las Comunidades Originarias de Potosí

►Bolivia Ahora►

Yo Edmundo Nina Coria MALLKU del CONSEJO DE NACIONES ORIGINARIAS DEL DEPARTAMENTO DE POTOSI-CAOP en Representación a los Ayllus Originarios, de La Nación Lípez, reitero para la información del pueblo potosino y Boliviano al caso pronunciamiento emitido Por: Las autoridades originarias, educativas (Juntas Escolares), salud (comités locales), organizaciones vivas y estantes de las Comunidades de San Antonio de Esmoruco, El Tholar, Rio Chilenas, Rio Mojón, Guadalupe, Rio Seco, Oke Orko de Quillacas y Villa Florida, GUARDIANES DE LA FRONTERA con Argentina desde los Hitos 1 al 14, allí en el Municipio de San Antonio de Esmoruco Provincia Sud Lípez. Preocupados por lo que no escucharon a las gestiones que realizó nuestro gobierno municipal y delegado provincial, que a la fecha NO estamos siendo atendidos a nuestros derechos de comunidades originarias, por parte del las Autoridades del Gobierno Nacional ni departamental, solo sacan Leyes y decretos, mientras nosotros cumpliendo la cuarentena total por no contágianos de este Pandemia Mundial (COVID-19) gracias a Dios no Tenemos ningún caso. Pero ante la desatención, discriminación y dictatorial del gobierno Transitoria de Jeanine Añez nos PRONUNCIAMOS pidiendo a los Gobernantes que de una vez por todas atiendan a nuestras demandas de Prioridad.

PRIMERO. La inmediata atención a puestos y centros de salud con implementos de bioseguridad y el equipamiento para enfrentar la Coronavirus (COVID-19).

SEGUNDO. RECHAZAMOS enfáticamente las CLASES VIRTUALES anunciados por el Ministro de Educación, como es posible sin conocer nuestra contexto anuncie al país ese tipo de educación, si nosotros NO CONTAMOS CON ENERGÍA ELÉCTRICA, ANTENAS PARA COMUNICACIÓN CELULAR NI INTERNET, para nosotros la decisión del ministro, es discriminatoria total, mella la dignidad. A esto que se prestó el director distrital, Mejor deben coordinar con la mancomunidad de municipios de Sud Lipez.

TERCERO. Ante la incapacidad de atendernos y cumplir con los compromisos de la Presidenta Añez y sus ministros, deben de llegar inmediatamente a nuestras comunidades con Bancos Móvil a pagarnos los distintos bonos y que nonos engañen así como decían del bono universal que era para todos y ahora escuchamos que a los padres de familia no correspondería ósea el padre y la madre no come? No hace Cuarentena? Como es eso. De manera en este momento estamos de emergencia exigiendo cumplan nuestras peticiones por derecho.

Caso contrario, denunciaremos y haremos conocer por todos los medios, ante la opinión pública Nacional Internacional y romperemos la Cuarentena que será de entera responsabilidad de todas las autoridades del gobierno nacional departamental y Municipal.

ES DADO A LOS 15 DÍAS DEL MES DE MAYO 2020

FIRMAN: Y SELLAN: Autoridades de las comunidades originarias del Municipio de San Antonio de Esmoruco Provincia Sud Lipez Potosí-Bolivia.