Internacionales

Pronunciamiento de CLACPI en solidaridad con la CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

(CLACPI).- Ante la actual situación de movilización social en Ecuador, desde la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas -CLACPI- expresamos:

Nuestro apoyo total a las exigencias de la CONAIE y de las organizaciones convocantes al paro nacional. La crisis económica alimentada por el gobierno actual de Guillermo Lasso responde a los intereses del Fondo Monetario Internacional en desmedro de los trabajadores, campesinos, mujeres, indígenas  y los sectores populares. De tal manera que no se puede aceptar a un gobierno que toma al pueblo como moneda de cambio.

Exigimos la inmediata liberación de nuestro hermano presidente de la CONAIE, Leónidas Iza Salazar cuya detención fue de manera ilegal y arbitraria y exhortamos a las instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos ser garantes de los debidos procesos; y con el mismo énfasis responsabilizamos al gobierno de Guillermo Lasso toda vulneración, daño y perjuicio que pueda sufrir nuestro hermano Leónidas Iza y todo dirigente de este paro y rebelión popular. Bajo ninguna circunstancia podemos naturalizar la criminalización de la protesta social y del aparato represivo.

Todo nuestro rechazo a la persecución y represión estatal y nuestro respaldo a los pueblos movilizados luchando por su dignidad y por su territorio.

Como terremoto haremos temblar la tierra y nuestras voces se escucharan como jaguar en todas los territorios.

¡Vivan los pueblos movilizados en toda Abya Yala!

https://clacpi.org/2022/06/14/pronunciamiento-clacpi-en-solidaridad-con-la-conaie/