NacionalesPueblos Indígenas

Primera Feria Tecnológica Productiva mixta de plantas medicínales y platos típicos de la Nación Sirionó

(APCBolivia. Radio Pedro Ignacio Muiba. Trinidad). – Este 24 de noviembre, en la comunidad Ibitao del Pueblo Indígena Siriono de la Provincia Cercado del departamento del Beni, la Unidad Educativa «2 de Agosto» llevó a cabo con éxito la Primera Feria Tecnológica Productiva de plantas medicinales y platos típicos.

Los docentes y estudiantes de primaria y secundaria de la Unidad Educativa exhibieron en  esta feria  los productos elaborados a partir de diversas plantas medicinales que ofrece la región, se presentó la utilidad y los beneficios de cada planta, incluyendo miel de abeja, hoja de papaya, hoja de guayabo, paja cedrón, raíz de motacú, entre otras especies autóctonas.

La finalidad de esta feria radica en promover e incentivar a los alumnos en relación con la medicina tradicional ancestral, ya que estas prácticas poseen un valor significativo para los territorios indígenas. Se resalta especialmente la contribución de las plantas medicinales en el tratamiento de diversas enfermedades.

Este evento marcó el cierre de la gestión escolar y forma parte del Proyecto Socio Comunitario Productivo integrado en la malla curricular. La feria no solo incluyó la exposición de plantas medicinales, sino también la presentación de comidas típicas de la nación Sirionó, como el majadito de carne de siervo, jochi al horno, chancho tropero, entre otros platos que han sido parte integral de la cultura de los pueblos indígenas. El Maestro Fernando Peralta, de la comunidad indígena Ibiato y perteneciente a la Unidad Educativa «2 de Agosto», destacó la importancia de preservar y cuidar las plantas y alimentos proporcionados por nuestra madre tierra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba