Noticias

Primer día de flexibilización de la cuarentena en la comunidad de Ticuyu

►Bolivia Ahora►

Ticuyu 25 de mayo de 2020

En el primer día de la flexibilización de la cuarentena en el Departamento de La Paz, nos trasladamos hasta la comunidad de Ticuyu, ubicada en el Distrito 8, del Municipio de Laja, Provincia Los Andes del Departamento de La Paz.

Allí, conversamos con Julio Callisaya Cuentas, Director del Núcleo Ticuyu, quien hizo conocer su preocupación y la de las madres y padres de familia de su comunidad, sobre las posibilidades de implementar las modalidades de educación, que plantea el Ministerio de Educación, para el reinicio de las actividades educativas: “Tenemos dificultades, como posibilidades, está la vía virtual, la semi presencial, pero estamos esperando el pronunciamiento del Ministerio, los profesores no podemos hacer nada, mientras no tengamos un reglamento”, afrimó.

“De la misma manera estamos en reuniones, vía virtual, con el Director Distrital de Laja, analizando como implementar una educación que sea accesible a todos en igualdad de condiciones, del Estado necesitamos que mejoren la señal de internet. Y los padres de familia debe comprar celulares inteligentes, y de la misma manera los profesores preparar material de enseñanza”, añadió, a tiempo de asegurar que cumplió con el envío del registro de la base de datos del curso inicial, al igual que de todos los estudiantes del núcleo.

Santo Limachi, Secretario General de la Sub Central de Kallutaca, al respecto, añadió que: “las bases dicen que de una vez se inicie las clases”, por otro lado, aseguró que. “no saben que es educación virtual los padres de familia, la mayoría no quieren por esa vía, en la comunidad no hay una buena señal de internet, los padres de familia no todos manejan el internet y sus funciones, peor ni siquiera tienen celular”, corroboró.

Enfatizó que los estudiantes de inicial no están en el sistema, por lo cual no cobraron el bono familia, indicó que existen reclamos de los pobladores, debido a que no se está cumpliendo el compromiso del Gobierno de pagar los consumos de luz, agua, y que de algunas familias se aumentó el costo de estos servicios básicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba