Noticias

Presidente de diputados propone destinar a la salud recursos de las rentas vitalicias de ex presidentes y ex vicepresidentes

BOLIVIA AHORA►

Sergio Choque, Presidente de la Cámara de Diputados, anunció que impulsará una propuesta legislativa para dejar sin efecto el pago de rentas vitalicias destinadas a ex presidentes y ex vice presidentes, se trata de un monto que esta en torno a los 300.000 Bolivianos, recursos que, según indicó, se estarían destinando a la salud, específicamente para la atención de pacientes que sufren de cáncer, de enfermedades renales y otras, que no cuentan actualmente con ningún apoyo económico para llevar a cabo sus prolongados y costosos tratamientos médicos.

En Bolivia está normado el pago de sueldos vitalicios a ex presidentes y ex vicepresidentes, mediante la Ley 376 promulgada el 15 de mayo de 2013, que autoriza  otorgar un Reconocimiento Pecuniario a Ciudadanas y Ciudadanos que ejercieron la Presidencia y Vicepresidencia Constitucional del Estado,  en una suma equivalente a diez (10) salarios mínimos nacionales mensualmente, monto que será pagado por el Tesoro General de la Nación – TGN, sostiene la disposición legal.

De aprobarse esta ley, los primeros afectados serían Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Jaime Paz y otros mandatarios que reciben 300 mil bolivianos al año (25.000 Bs. por mes). El diputado Choque criticó que ex mandatarios cobren sin trabajar. Sostuvo que destinar ese dinero a la atención de salud sería un homenaje a esas personas que piden justicia contra los atropellos que cometieron ex presidentes.

¿APOYARIAS ESTA LEY?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba