NacionalesNoticias

Presidente Arce conmemora los 13 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado

El presidente Luis Arce conmemoró este lunes los 13 años de la promulgación de la Constitución que encaminó la construcción del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.

“Hoy se cumplen 13 años desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. Con soberanía y dignidad, las y los bolivianos decidimos refundar una #Bolivia libre, inclusiva, con más oportunidades y dueña de sus recursos naturales. ¡Felicidades Bolivia!”, publicó el mandatario en su cuenta en Twitter.

Entre 2006 y 2018, Bolivia vivió un reordenamiento político, social y económico en el país enmarcado en la nueva Carta Magna. Las acciones urgentes se abocaron a la nacionalizaron de los recursos naturales, las empresas estratégicas y la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que dio paso a la economía plural que reconoce en un marco de igualdad a todas las formas de organización económica de Bolivia.

Uno de los primeros hitos es el concretado el 1 de mayo de 2006. El entonces presidente Evo Morales firmó el Decreto Supremo 28701 de nacionalización de los recursos hidrocarburíferos denominado “Héroes del Chaco”.

Así el Estado boliviano tomó un rol estratégico en el sector de hidrocarburos para que los recursos generados por la renta petrolera sean destinados a obras como caminos, escuelas, hospitales, postas sanitarias, campos deportivos y otros.

La norma permitió aplicar una fórmula que consiste en que 82% de los beneficios sean para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH y 32% a través de una participación adicional para YPFB) y 18% para las compañías que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades.

La redistribución de la riqueza y la industrialización de los hidrocarburos, minerales, litio, entre otros; la integración de la estructura caminera del país y, también, el ingreso a la era satelital caracterizó el nuevo proceso liderado por el Movimiento Al Socialismo.

Se consolidó el nuevo modelo económico, uno enfocado en la aplicación de políticas mediante bonos, protección social, acceso y producción soberana de alimentos, fondos para los pequeños productores, políticas de vivienda y servicios básicos, y el mayor acceso al financiamiento.

Permitió las autonomías territoriales y las autonomías indígenas originario campesinas que descentralizan los recursos y el poder político a los territorios. Estableció la democracia intercultural que garantiza no sólo la representativa, sino la democracia directa mediante el referéndum y la democracia comunitaria.

Uno de los avances más profundos en el proceso fue el reconocimiento de la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios.

Se concretó la presencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos en la estructura del poder estatal.

AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022