Perú: Movilizaciones en todo el país piden cierre del congreso y libertad de Pedro Castillo
(APC Bolivia). El miércoles el discurso de Pedro Castillo dejo en shock a la población peruana, nadie imaginó que iba a generar su propio suicidio político. A 48 horas de los hechos, aunque no existe un líder que aglutine a la población los ciudadanos de diferentes regiones se van manifestando en contra de la detención del ex presidente y piden el cierre del congreso y adelanto de elecciones presidenciales.
En el día de ayer, Dina Boluarte asumió el rol de jefa de Estado. En su discurso quedó clara su intención de terminar el mandato en 2026. En este contexto, la crisis institucional en Perú se agudizó. La población de Lima, Huancavelica, Puno, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Tacna, Ica salieron a las calles, aún no de manera masiva, pero desde hoy a las 5 de la madrugada comenzaron a llegar camiones cargados de personas que se quieren movilizar en Lima. La Panamericana Sur, una de las principales vías que atraviesa el país, ha sido cerrada en distintos puntos por los manifestantes.
Hay denuncias que en varios departamentos las empresas de transporte no están vendiendo boletos o incluso que han aumentado el precio, lo cual género que la población comience a movilizarse en camiones, como suele ser común en las regiones campesinas del Perú profundo.
Los medios de comunicación comenzaron a mostrar las movilizaciones en el día de hoy, pero con un discurso donde se acusa a “la izquierda de crear una nueva narrativa”, o donde se apela a los derechos de circulación y de la afectación a la economía para deslegitimar las protestas sociales. La pregunta de los periodistas a los ciudadanos es “¿Cuándo van a dejar de cortar calles?” y no dejan que la población pueda manifestar su reclamo.
Y como para no salir del asombro el ex premier Guido Bellido, del partido Perú Libre, advirtió que habría indicios de que al mandatario lo obligaron a leer el mensaje en el que anunció el cierre del Parlamento y que produjo su destitución de la Presidencia. A esto se le suma la reciente incorporación a la defensa de Castillo a los abogados Ronald Atencio Sotomayor y Raúl Noblecilla Olaechea y en la foto que publicó Guillermo Bermejo, un congresista relacionado a los cocaleros del Perú se pudo ver a un ex presidente más sonriente.
Finalmente se acaba de conocer que la justicia admitió un nuevo hábeas corpus contra la detención preliminar del maestro chotano, por lo cual la movilidad de acciones en el Perú aún nos lleva a no saber cómo terminará esta crisis política e institucional.
FUENTE: Minka Comunicación. Texto: Noelia Carrazana