Internacionales

Perú. Leonardo DiCaprio alerta sobre construcción de carretera que atenta contra pueblos indígenas de Ucayali

A través de su cuenta de Instagram, el actor estadounidense Leonardo DiCaprio se pronunció sobre la construcción de una carretera en la selva peruana, que atentaría contra los pueblos indígenas y sus bosques.

“La construcción de caminos ilegales por una empresa maderera en la Amazonía peruana está causando la contaminación de la tierra y el saqueo ilegal de recursos naturales, y está abriendo esta parte de la Amazonía a una invasión adicional”, dijo el actor en su redes sociales.

El pronunciamiento de DiCaprio hace referencia a la construcción de la Carretera Interoceánica Vial Centro, que establecería una ruta directa por Lima, Junín, Ucayali y Brasil. A mediados de junio de este año, el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley para declarar de necesidad pública e interés nacional este proyecto. El Ejecutivo, sin embargo, observó la medida del Parlamento por las alertas de las organizaciones indígenas.

Una estimación preliminar sobre los posibles impactos del proyecto advierte que, sin un plan de ordenamiento territorial, se podría afectar cerca de 100 mil hectáreas de bosques. En quince años, la construcción de la carretera en esa zona, podría generar que el impacto bordee las 350 mil hectáreas, llegando al Parque Nacional Alto Purús, la Concesión para Conservación Yurúa y la Reserva Indígena Murunahua, en Ucayali.

El líder asháninka Donato Piñango, de la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa (ACONADYSH), también alzó su voz en contra del proyecto. “Esa carretera no nos han consultado. ¿Acaso hubo consulta previa? ¿Acaso nos han dado información al pueblo sobre esa carretera”, dice el dirigente asháninka.

“(Se debe) detener la construcción de estas carreteras en la provincia de Yurúa, garantizar la seguridad de las comunidades indígenas que viven aquí y salvaguardar este lugar especial, fundamental para un planeta sano”, enfatizó Leonardo DiCaprio en su cuenta de Instagram.

FUENTE: Wayka.pe