Internacionales

Perú: Castillo cederá Palacio de Gobierno para el Ministerio de las Culturas

Pedro Castillo, el nuevo presidente del Perú, ofreció su primer mensaje a la Nación este 28 de julio, cuando el país conmemora los 200 años desde la declaración de su Independencia.

Servindi, 28 de julio, 2021.- Vestido con su tradicional sombrero de paja y un traje con motivos andinos, el profesor rural Pedro Castillo juró como presidente de la República del Perú para el periodo 2021-2026.

Marcando una diferencia notable con exmandatarios, Castillo inició su primer mensaje a la Nación saludando a los pueblos originarios del Ande y la Amazonía peruana, así como a los ronderos, maestros y afroperuanos.

Anunció que no gobernará desde Palacio de Gobierno y cederá este espacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo “que muestre nuestra historia desde los orígenes hasta la actualidad”.

El cambio de nombre del Ministerio de Cultura a Ministerio de las Culturas es el primer paso para empezar a reestructurar este ministerio e “interculturalizar” al Estado, precisó.

Ejes de acción

En su primer discurso como presidente del Perú, Castillo reafirmó que su tarea principal será continuar la lucha contra la pandemia que se ha cobrado la vida de más de 196 000 personas en el país.

Seguidamente, buscará reactivar la economía con inversión pública y generación de empleos, respetando y promoviendo la defensa del medio ambiente. “Si un proyecto no tiene responsabilidad social, no va”, dijo.

Sobre la educación pública, señaló que será declarada en estado de emergencia para recuperar los aprendizajes que fueron limitados por la llegada de la pandemia.

Además, dijo que se duplicará el gasto en educación pública y que para el primer trimestre del 2022 se buscará retomar la educación presencial, priorizando la vacunación de docentes y estudiantes.

En su discurso también asumió el compromiso de cerrar la brecha de agua y saneamiento en el país, y ampliar el acceso de beneficiarios al programa Techo Propio.

Con la mano derecha sobre una Biblia y la otra alzada, Pedro Castillo juró como presidente del Perú este 28 de julio.

Propuestas de campaña

Respecto a sus propuestas de campaña, Pedro Castillo fue claro al señalar que insistirán en la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

“Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos que la propia Constitución nos proporciona”, dijo.

Otra propuesta que fue reafirmada durante su discurso fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para generar la independencia tecnológica del Perú.

Así como el apoyo a la agricultura y el desarrollo local, mediante la compra estatal de productos locales y la implementación del Plan Nacional de Industrialización y Mejora Productiva del Campo.

También dijo que revisarán la vigencia de los contratos de estabilidad tributaria y buscarán ponerle fin a los monopolios que cobran montos elevados por el gas o las medicinas.

En cuanto al ambiente, señaló que buscarán ponerle freno a la deforestación, eliminar las trabas que impiden el cobro de infracciones ambientales e impulsar una nueva ley de ordenamiento territorial.

Además, dijo que están de acuerdo en convertir al Perú en un país carbono neutral para el año 2050, para lo cual se deberá cumplir con el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero.

“La Amazonía es la principal herencia que dejaremos a las próximas generaciones y la protegeremos. Es mi compromiso”, sostuvo.

En su primer discurso como presidente del Perú, Pedro Castillo inició saludando a los pueblos indígenas, ronderos, maestros y población afroperuana.

Estado Intercultural

Pedro Castillo también dedicó una parte de su discurso al sector Cultura, y empezó señalando que es necesario introducir un enfoque intercultural en todos los niveles del Estado.

“Resulta necesario interculturalizar al Estado; es decir, establecer que cuando se toman decisiones relevantes, se tome en cuenta las voces de los pueblos y las comunidades originarias y del pueblo afroperuano”, indicó.

Para lograrlo, dijo que se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por renombrar a este ministerio que pasará a llamarse el “Ministerio de las Culturas”, precisó.

“En un país diverso como el nuestro, se necesita un ministerio que reconozca las diversas culturas, lenguas vigentes y ejecute políticas donde los propios pueblos originarios participen en su elaboración y ejecución”, añadió.

Casi al finalizar su discurso, Castillo anunció que no gobernará desde Palacio de Gobierno y cederá este espacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo.

“Debo decirles que yo no gobernaré dese la ‘Casa de Pizarro’. Creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para romper con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes”, acotó.

Ahora que el Perú ya tiene un nuevo presidente, solo resta conocer al equipo de ministros que acompañará al mandatario en su gobierno durante el próximo quinquenio.

El Presidente del Consejo de Ministros jurará al cargo este jueves 29 de julio en la región de Ayacucho; mientras que los ministros lo harán el viernes 30, en el Centro de Convenciones de Lima.

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/07/2021/castillo-cedera-palacio-para-el-ministerio-de-las-culturas?fbclid=IwAR3Zts9psfa-DTkS0hRnQCiak9EeFzGVGdPReGJDfOsvs9GWnF2c17uYUnQ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba