Internacionales

Pedro Castillo saludó que lucha contra corrupción y terrorismo tengan espacio en la VI Cumbre de la Celac

(La República).- El presidente del Perú llegó a México y participó en la VI Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños. Se encuentra en el país norteamericano acompañado de su esposa, la primera dama de la nación, Lilia Paredes.

El presidente Pedro Castillo Terrones llegó a México junto con su esposa y primera dama de la nación, Lilia Paredes. En este país norteamericano, el jefe de Estado participó en la VI Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México. Y durante su presentación, el mandatario saludó que en la Celac se toquen diversos temas como el manejo de la pandemia, la lucha contra la corrupción, contra el crimen organizado y el terrorismo.

“Saludo que estos (manejo de la pandemia) y otros temas centrales para nuestra región, como la consolidación de nuestra democracia, la seguridad alimentaria, el acceso universal a la educación, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, una lucha contra el cambio climático, contra la corrupción enquistada en todos los estamentos de los estados, contra el crimen organizado, contra el problema mundial de las drogas, contra el terrorismo (se toquen en la cumbre de la Celac)”, mencionó el gobernante.

Asimismo, comentó que la Celac debe enfocarse en facilitar que los estados latinoamericanos y caribeños puedan acceder al financiamiento internacional para recuperarse del golpe económico que significa la pandemia.

La Celac hoy en día debe concretar un hecho concreto, donde hagamos el mayor de los esfuerzos para facilitar que nuestros territorios cuenten con el financiamiento internacional que se requiere para contribuir a la enorme tarea que venimos desplegando en la recuperación y la reactivación de nuestras economías duramente golpeadas”, aseveró.

Castillo busca integración de América Latina

Finalmente, indicó que la integración de los países de América Latina y el Caribe debe ser una prioridad y un trabajo permanente a pesar de las diferencias de carácter político o ideológico.

Hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros. Hay muchos pueblos que se encuentran esperando que sus autoridades y sus gobiernos hagamos algo por ellos”, manifestó.

Pedro Castillo a su llegada a la VI Cumbre de la Celac. Foto: Presidencia

Pedro Castillo a su llegada a la VI Cumbre de la Celac. Foto: Presidencia

“Creemos importante manifestar que la integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente, debe ser una actividad diaria para que de una vez por todas cumplamos de atender las grandes necesidades por encima de comprensibles y naturales diferencias ideológicas y políticas”, culminó.

Viaje a Estados Unidos

Tras culminar sus actividades en México, el domingo 19 de setiembre el presidente Pedro Castillo volará a Washington D.C., capital de Estados Unidos, para reunirse con representantes de la comunidad peruana que residen en el lugar. Y al día siguiente formará parte de la sesión del Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Ese lunes 20 también sostendrá reuniones con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva. Finalmente, el martes 22 recibirá el saludo del secretario general de las Naciones Unidas.

https://larepublica.pe/politica/2021/09/18/pedro-castillo-saludo-que-lucha-contra-la-corrupcion-y-el-terrorismo-tengan-espacio-en-la-agenda-de-la-celac/