Derechos MujeresNoticias

Origen y procedencia del Pueblo Gwarayú

TEORÍA 1: “LOS GUARAYOS DESCIENDEN DE LOS ITATINES TRAIDOS DEL PARAGUAY POR DON ÑUFLO DE CHÁVEZ”

“Los itatines, tribu de origen guaraní, cuyos integrantes se cree fueron traídos desde la banda oriental del río Paraguay a Chiquitos por el conquistador Cap. Ñuflo de Chávez en 1565, y que luego lo asesinaron en 1568.

Un grupo numeroso huyó para escapar a las represalias asentándose en varias comarcas de los actuales departamentos de Santa Cruz y Beni.

De estos son descendientes los guarayos y pausernas, que entonces constituían una sola tribu. Los guarayos fueron reducidos en misiones, originalmente por curas seglares cruceños y luego por religiosos franciscanos; mientras que los Pausernas se mantuvieron irreductibles hasta bien entrada los siglos XX, en sus asentamientos entre los ríos Paraguá e Iténez.”

Fuente: “Almanaque Oriental” de Saúl Suárez Medina” y ” Saberes del Pueblo Gwarayú”

Esta primera teoría no es del todo aceptable, pues algunos estudiosos creen de acuerdo a investigaciones que los guarayos tal vez si descienden de los itatines, pero que dudan que hayan sido ellos los descendientes de aquellos que aconpañaron a don Ñuflo de Chavez, dado que se registraron varias oleadas migratorias de los itatines del Paraguay a Bolivia.

TEORÍA 2: “LOS GWARAYOS SERIAN DESCENDIENTES DE LOS GUARANIES QUE ACOMPAÑARON AL PORTUGUÉS ALEJO GARCÍA HASTA EL IMPERIO INCA EN 1525-26”

Alejo Garcia o Alexio Garcia, fue un navegante de origen portugués que participo en varias expediciones en América del Sur, el primer europeo en entrar en contacto con el Incanato, antes incluso que Pizarro. Nacido en Alentejo – San Pedro del Ycuamandiyu (Paraguay).

En 1525 salio del Paraguay acompañado por mas de 2000 guaranies, desde San Fernando o Paray, cruzo el Chaco y penetro el territorio Incaico. Saquearon Mizque, Presto, Tarabuco y las aldeas Chichas. (En el actual departamento boliviano de Chuquisaca) Debido a esto se le considera descubridor de Charcas.

García murió a finales de ese año, no se tiene certeza del como, cuando volvía cargado con el botin y prisioneros chiquitanos y chanés. Probablemente fue atacado por las tribus chaqueñas identificadas como Payaguaes, o tal vez acabaron matandose entre ellos por el tesoro.

Algunos guaranies lograron volver al Paraguay con muestras de metales preciosos; muchos sin embargo se quedaron en la cordillera combatiendo cerca de tres años, replegandose algunos en las llanuras Grigotanas.

Fuente: Saberes del pueblo Gwarayú, en base a datos de Max Shmidt, Alfrex Metraux, Erland Nordenskiöld…

TEORIA 3: MIGRACIONES GUARANIES DESDE EL PARAGUAY EN BUSCA DE “LA TIERRA SIN MAL”

De acuerdo a diversos cronistas e historiadores de la epoca, es por los años1471 – 1476 cuando se constatan las primera migraciones guaranies a la cordillera boliviana durante el reinado del Inca Yupanqui.

Estas migraciones habrían tenido lugar por tres grupos separados que antes y posiblemente durante la conquista española migraron hacia el norte en busca de “la tierra sin mal” , siendo el ultimo grupo, el de los itatines, quienes corresponderían a los guarayos.

La figura mítica de “la tierra sin mal” y su búsqueda economica pudo haber sido el principal motivo de muchos desplazamientos de los guaranies, como también la invasión de sus territorios por los españoles y bandeirantes portugueses que buscaban esclavizarlos.

La cosmovisión de los guarayos, de acuerdo a su tradición oral es similar a la del guaraní; la versión de los antiguos guarayos que cuentan que sus antepasados salieron de un lugar llamado “Paragwasú” en busca de “la tierra prometida del abuelo”, guiados principalmente por sus brujos o adivinos y sus patriarcas.

La pertenencia del pueblo gwarayú a la famila lingüistica Tupi-guaraní, no ha presentado dudas como tampoco su pertenencia al grupo poblacional mayor, la familia Guaraní.

En conclusión, la version mas aceptada del origen de los guarayos, es que provienen de la región de Itatin, en el hoy Chaco Paraguayo.

Fuente: “Saberes del Pueblo Gwarayú”, en base a datos de Max Shmith, Alain Fabre, Erland Nordenskiöld, Alcides D’Orbigny….