Noticias

Organizaciones y dirigentes del mundo exigen la liberación de lideresas sociales y políticas en #Bolivia

(ALBATV).- Mediante una carta firmada, 35 organizaciones y alrededor de 130 personas exigen al gobierno de facto de Janine Añez la liberación de Elena Flores, presidenta del sindicato de Adepcoca (la Asociación Departamental de Productores de Coca).

Según la denuncia, la lideresa sindical Elena Flores está detenida desde hace más de 36 días “por el gobierno golpista (de Añez) bajo condiciones penosas, sometida a amenazas y a una campaña de difamación en su contra”.

Flores, es una afroboliviana y lideresa del sindicato cocalero de Los Yungas, región ubicada al noreste de La Paz, considerada un bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la carta dicen que, desde el golpe de Estado, “Flores ha tomado un papel clave en denunciar la militarización, la fuerte represión y el desprecio a la democracia del régimen de Añez”.

La dirigente sindical fue puesta presa el pasado 4 de marzo, bajo los cargos de “robo agravado, daños a la propiedad pública, entrada forzada e impedir que el Estado ejerza sus servicios” por la retoma del Centro de Especialidades de Atención Integral, una clínica propiedad del sindicato presidido por Elena Flores que estaba bajo el control paramilitar de la derecha.

El hecho “tuvo lugar en julio de 2019 y más de seis meses después, el régimen golpista presentó cargos contra ella” apunta la carta. Además, denuncia que irregularmente, “el equipo legal presentó fotografías tomadas en noviembre como evidencia, y el juez golpista las aceptó”.

Desde muy joven, Elena Flores ha trabajado en distintas responsabilidades con el sindicato cocalero, el cual preside desde agosto del año pasado.

Los y las firmante provienen de organizaciones afrodescendientes, de la diáspora africana, de grupos latinos e indígenas, de sindicatos y de colectivos de base de la misma Bolivia, Haití, Argentina, Guatemala, Honduras, Ghana, Estados Unidos, Canadá, República de Corea, Suecia, Kenia, Bélgica, Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice, Barbados, Reino Unido, México, El Salvador, Bolivia, Brasil y Sri Lanka.

Por otro lado, el escrito pide la libertad de María Eugenia Choque Quispe, mujer indígena que durante el mandato de Evo fue presidenta del Tribunal Supremo Electoral y Patricia Hermosa, abogada y notaria del entonces presidente Morales.

Expresa que ambas mujeres son presas políticas que han sufrido encarcelamiento, como otros y otras dirigentes más, “después del golpe de Estado del 10 de noviembre que llevó al poder a Jeanine Añez”.

Es importante recordar que, el 10 de noviembre del año pasado, el presidente electo de Bolivia Evo Morales recibió un golpe de estado que fue apoyado por los Estados Unidos, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luego de la renuncia de Morales al poder, se instaló un gobierno de facto por la entonces vicepresidenta del congreso, Janine Añez, que según el comunicado “mató a 36 personas y realizó por lo menos 890 detenciones ilegales”.

En la comunicación también señalan al gobierno de Añez de inducir el odio hacia la mujer por medio del desmantelamiento de los programas sociales destinados a madres jóvenes y la destrucción del sistema de salud pública.

A continuación, adjuntamos la carta completa:

Exigimos la liberación inmediata de la prisionera política y
lideresa Afroboliviana, Irene Elena Flores Torrez

Elena Flores fue elegida presidenta del sindicato de Adepcoca (la Asociación Departamental de Productores de Coca) en agosto. Ella es la querida hermana mayor de su familia. Ha sufrido hostigamiento constante y fue encarcelada injustamente por el régimen golpista de Jeanine Añez. Añez es sumamente racista y anti-obrera, y enemiga de la mujer.

Flores lleva 36 días encarcelada bajo condiciones penosas. El régimen la ha sometido a amenazas de violencia y una campaña de difamación.

El gobierno de facto es responsable por el robo de las elecciones presidenciales. Dirigió el asesinato de 36 personas y por lo menos 890 detenciones ilegales. Ha cometido desapariciones forzadas y tres masacres en Sacaba, Senkata, y Ovejuyo. Desde el golpe, miembros del ejército y la policía cometen violaciones sexuales sistemáticamente. El gobierno de Añez censura a los medios de comunicación, ataca y tortura a los periodistas, y celebra la violencia de los racistas quienes reciben inmunidad judicial por el régimen.

En los Yungas, donde vive la mayoría de afrobolivianos, el intervencionismo estadounidense bajo el pretexto de la lucha contra las drogas junto con las operaciones ilegales de la minería de oro, ha propagado la violencia paramilitar.

¿Quién es Elena Flores?

Elena Flores es una lideresa afroboliviana y sindical que ha ganado el respeto profundo de los 35 miles de cultivadores de la coca en los Yungas, situados en las laderas 2 mil metros abajo de La Paz. Comenzó a trabajar con el sindicato en su juventud cuando realizó funciones importantes. Flores dice que siempre soñó con servir como presidenta de la Asociación, ya que desde 1983 sólo había sido liderada por hombres. Fue electa en agosto del año pasado gracias a su promesa de expulsar a los paramilitares y, además, de unir a las tres regiones de Inquisivi y Yungas del Norte y del Sur. Es una lideresa sindical que cree en el campesinado y que se dedica a la dignidad y el bienestar de las mujeres.

Flores es la hermana mayor de una familia de 4 hermanos. Ellos cuidan a su mama de la tercera edad quien está enferma y, también, a su hermano con una discapacidad severa. Ella por supuesto quisiera proteger a su familia durante estos tiempos peligrosos del régimen golpista y la pandemia del coronavirus.

Ella condenó la criminalidad de la directiva anterior del sindicato, cuyos miembros se rehusaron abandonar sus puestos o convocar elecciones. En aquella situación de franca ilegalidad, fueron financiados por la derecha boliviana e estadunidense y a la vez entrenados en tácticas paramilitares. Los ex líderes crearon redes para la distribución de cocaína, y dirigieron un gran chanchullo a base de las cuotas del sindicato.

En la época reciente, los enemigos de Flores se han prestado como fuerzas paramilitares, dirigidas por el ejército y la policía del régimen de Añez. Entran a la ciudad de La Paz como una falange de los grupos de choque y «pititas», integrados por vecinos conservadores. Añez los tilda de héroes. Ella se ha tomado fotos sonrientes con ellos que son públicas.

Desde el golpe de Estado, Flores ha tomado un papel clave en denunciar la militarización, la fuerte represión y el desprecio a la democracia del régimen de Añez. Ella se compromete con unir su región en el sindicato de cocaleras y cocaleros y también con unir el pueblo indígena y afroboliviana de los Yungas.

Situación actual de las presas políticas

Desde el 4 de marzo, Elena Flores fue encarcelada en el Centro De Orientación Femenino de Obrajes.

María Eugenia Choque Quispe también está detenida allí, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de 60 años de edad. Ella fue acusada falsamente de fraude. Antes fue trabajadora social y profesora de historia con enfoque especial sobre las mujeres Indígenas.

Patricia Hermosa es otra mujer indígena que se encuentra detenida en esta misma cárcel. Es abogada y notaria de Evo Morales. Hermosa fue encarcelada, cuando intentó presentar la documentación obligatoria para oficializar la candidatura de Evo en el Senado. La candidatura de Evo es completamente legal pero ha sido impedido por el gobierno de facto.

Numerosos presos políticos han sufrido el encarcelamiento después del golpe de Estado del 10 de noviembre que llevó al poder a Jeanine Añez.

Los supuestos delitos de Elena Flores
Flores dirigió la retoma de un centro de salud, llamado el Centro de Especialidades de Atención Integral, que pertenece al sindicato del cual Elena Flores es la presidenta electa.

La clínica había caído bajo el control paramilitar de la derecha gracias al anterior líder sindical, Franklin Gutiérrez. Él instaló redes corruptas y se negó a convocar elecciones, yendo en contra de los estatutos y normas de Adepcoca.

Elena Flores ha sido acosada e intimidada por el régimen porque es una lideresa afro, una organizadora sindical importante, y una lideresa elegida en la región donde se cultiva la coca. Ella apareció al lado de Evo Morales repetidamente durante los meses previos a las elecciones de octubre. Los Yungas siempre ha sido una base importante del Movimiento hacia el Socialismo (MAS).

Los cargos falsificados del gobierno golpista

El tribunal del régimen encarceló a Elena Flores con los cargos de robo agravado, daños a la propiedad pública, entrada forzada e impedir que el Estado ejerza sus servicios.

La acusan por un delito que, según alegan, tuvo lugar en julio de 2019. Más de seis meses después, el régimen golpista presentó cargos contra ella. Curiosamente, el equipo legal presentó fotografías tomadas en noviembre como evidencia, y el juez golpista las aceptó. El abogado de Flores argumenta que no se le dio aviso adecuado de estos cargos y se le negó el debido proceso.

El régimen golpista

El régimen golpista fue reforzado por Estados Unidos, en colaboración con oligarcas racistas y la Organización de Estados Americanos (OEA) de Luis Almagro. Su objetivo es proteger los intereses de las multinacionales y devolver el país al neoliberalismo, el racismo y la miseria.

Los grupos de choque civil que construyeron un clima de caos durante años antes del golpe de Estado, en 2019 atacaron a mujeres indígenas y, de igual modo, les cortaron las trenzas. Asimismo, desgarraron el peinado afro de mujeres afrobolivianas.

Durante estos meses que siguieron el golpe de Estado, el gobierno de facto ha institucionalizado su odio hacia la mujer por medio del desmantelamiento de los programas sociales destinados a madres jóvenes. También, han destruido el sistema de salud pública que en los últimos 14 años disminuyó enormemente las tasas de mortalidad materna e infantil.

A los pocos días del golpe de Estado, Añez puso de manifiesto sus objetivos misóginos a través de la violación sistemática de mujeres y niñas por parte de las fuerzas de seguridad, incluso después de haberlas asesinado.

El régimen de Añez debe liberar a Elena Flores. Ella debe regresar a su familia, comunidad, región y trabajo sindical. Su gente ha sido despojada de su liderazgo.

Para más información:

– https://www.telesurtv.net/…/detenida-bolivia-lideresa-cocal…
– https://www.prensa-latina.cu/index.php…
– https://www.telesurtv.net/…/asamblea-legislativa-boliviana-…
– https://cepr.net/como-la-oea-y-la-falta-de-rigor-de-los-me…/
– https://thegrayzone.com/…/golpe-bolivia-cristiano-fasc…/amp/
– https://www.prensa-latina.cu/index.php…
– https://www.theguardian.com/…/the-oas-has-to-answer-for-its…

Exigimos que el gobierno de facto retire de inmediato todos los cargos contra Elena Flores. Elena Flores, María Eugenia Choque Quispe, Patricia Hermosa y todas las mujeres y hombres presos políticos deben ser liberados!

En solidaridad,

Organizaciones

HAITI y EL CARIBE
Haiti Action Committee
Jamaica Peace Council
Oilfields Workers’ Trade Union, San Fernando, Trinidad & Tobago
Movement for Social Justice, San Fernando, Trinidad & Tobago
Assembly of Caribbean People, Trinidad and Tobago Chapter
BRASIL
Rede de Mulheres Negras de Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brasil
Movimento de Mulheres Camponesas, Via Campesina Brasil
Instituto da Mulher Negra do Piauí, Ayabás, Teresina, Piauí, Brasil
ARGENTINA
Feminismo Comunitario Antipatriarcal Bolivia
Colectividad Boliviana Autocomboda, Córdoba, Argentina
Feministas de Abya Yala
Grupo Matamba
Movimiento Afrocultural, Argentina
Ni Una Menos, Argentina
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Argentina
Colectivo Editorial, Marcha Noticias, Argentina
Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Lomas, Argentina
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Argentina
Movimiento de los Pueblos- Por un Socialismo Feminista Desde Abajo
Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional, Argentina
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Argentina
Izquierda Latinoamericana Socialista (Movimiento 8 de abril), Argentina
Columna Antirracista, Argentina
Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Argentina
La Ciega, Colectivo de Abogadxs Populares, Argentina
Frente Popular Darío Santillán, Argentina
Espacio Feminista de Mujeres y Disidencias del FPDS, Argentina
Madres Víctimas de Trata y Blanca Rizzo
La Comisión de Vecinos por Campomar, Argentina
Venceremos – Partido de Trabajadorxs, Argentina
Todos de Argentina
Federación de Organizaciones de Base Autónoma, Argentina
EEUU
Chiapas Support Committee, based in Los Angeles, California, USA
Anticonquista, based in Los Angeles, California, USA
Portland Central America Solidarity Committee (PCASC), USA
CODEPINK Women for Peace, USA

Individuos
Pierre Labossiere, Co-Founder, Haiti Action Committee

Blaise D.K Tulo, Convener of the Accra Collective of the Socialist Forum of Ghana, Accra, Ghana

Horace G. Campbell, Professor of African American Studies and Political Science at Syracuse University, New York, USA

Emeritus Professor Shadrack Gutto, Laikipia University, Nyahururu, Kenya

Akinyele Umoja, Malcolm X Grassroots Movement, Co-Founder, Atlanta, Georgia, USA

Cikiah Thomas, North American Region Chair, Global Afrikan Congress, Canada

Jean Saint-Vil, author of Viv Bondye! Aba Relijyon! and Listwa Pèp Ayisyen Depi Nan Ginen (audio recordings on the history of the Haitian people), Ottawa, Canada

Michael McEachrane, Founding and Consultative Member of the European Network of People of African Descent (ENPAD), Lund, Sweden

Miriam Miranda, Garifuna, Coordinadora, Defensora de los derechos humanos, Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Honduras

Lisa Owens, Executive Director, City Life/Vida Urbana, Boston, Massachusetts, USA

Quincy Saul, independent scholar, Ecosocialist Horizons, Sri Lanka

Song Dae-Han, Head of Contents Team, International Strategy Center, Seoul, Republic of Korea

Maria Saturnina Us Alvarez, Maya K’iche’, Representante de la Asociación para el Desarrollo Integral de La Mujer del Área Rural Ixmukane Adimar, Guatemala

Martha Guadalupe Tuyuc Us, Maya K’iche’, Junta Directiva de Adimar del Grupo de Mujeres de Sololá, y Coordinadora de Moloj Waix y miembro del Consejo Oxaluju Noj, San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala

Flora Fermina Jiménez Ramírez, Maya Mam, Lideresa en pro de los derechos humanos en Guatemala

Choj B’alam Itza, Maya Mam, Pastoral de la Tierra, Diócesis de San Marcos, Guatemala

Lolita Chavez, Consejo del Pueblo K’iche’, Guatemala

Tanalís Padilla, Associate Professor of History, MIT, Massachusetts Institute of Technology, Boston, USA

Leslie Mullin, Haiti Action Committee, San Francisco, CA, USA

Jeb Sprague, author and Research Associate on Haiti, Colombia and paramilitarism, University of California, Riverside, USA

Vanessa Peña, Solidarity Delegation Facilitator in Cuba, California, USA

El Caribe
Keith Comrie, General Secretary, The Union of Schools, Agricultural and Allied Workers (USAAW), Jamaica

Paul Works, Union Organiser, Union of Clerical Administrative and Supervisory Employees (UCASE), Kingston, Jamaica

Evan “Mose» Hyde, President, Christian Workers Union, Belize City, Belize

David Denny, General Secretary, Caribbean Movement for Peace and Integration, Bridgetown, Barbados.

Katie Numi Usher, Ladyville, Belize

Trevor G. Brown, President, Jamaica Cuba Friendship Association, Kingston, Jamaica

Alindy Marisol Amaya, News Editor, Krem Radio, Belize City, Belize

Patricia Northover, Senior Fellow, University of the West Indies, Mona, Jamaica

Patrick Rogers, Political Leader, Belize Progressive Party, Belize City, Belize

Christophe Simpson, Leader of St. Ann AL, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Jhanelle Davy, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Kingston, Jamaica

Kadafi Shakur, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Shakiel Weir, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Alexander Scott, Leader of Jamaica AL 1, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Jonathan Wilson, Leader of Mona Cadre, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Kingston, Jamaica

Alex Smith, Policy Research Officer, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Joash Smith, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Javarnie Johnson, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Demar Royes, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Breanna Bisasor, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Gabrielle Patmore, Leader of Jamaica AL 2, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Jada-Lee Thompson, Central Committee Member, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Richard Chin, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Tafari Hylton, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Tajna-Lee Shields, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Cheryl Hewitt, Left Alliance for National Democracy and Socialism, Jamaica

Brasil
Rejane Maria Pereira da Silva, Activista da Rede de Mulheres Negras, Recife/PE, Brasil

Sarah Menezes, Instituto Negra do Ceará, Educadora Popular, Fortaleza/Ceará, Brasil

Piedade Marques, Institutional Relations Coordination, Rede de Mulheres Negras de Pernambuco e Rede de Mulheres Negras do Nordeste, Cabo de Santo Agostinho, Pernambuco, Brasil

Eleonora Pereira, Coletivo de Mulheres Defensora dos Direitos Humanos, Coordenação Colegiada, Recife, Pernambuco, Brasil

Junéia Batista, Secretária Nacional da Mulher Trabalhadora da Central Única dos Trabalhadores (CUT) Brasil, Assistente Social, São Paulo SP, Brasil

Ana Bartira da Penha Silva, Centro de Estudos Afro Brasileiro Ironides Rodrigues (CEABIR), Presidenta, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil

Reginaldo Gomes Salvino, Batuque Grupo Cultural Afro, Coordenador Geral, Paulista, Pernambuco, Brasil

Luciane Reis, Merc´afro, Idealizadora, Bahia, Brasil

Suzineide Rodrigues de Medeiros, Presidenta do Sindicato dos Bancários de Pernambuco, Cidade Recife PE, Brasil

Emilia Raquel da Penha Silva, Tenda Espírita do Boiadeiro, Presidenta, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil

Lúcia Rincon, Profesora, União Brasileira de Mulheres (UBM), Goiânia, Goiás, Brasil

Rosimere Nery Peixoto, Organização FASE/Pernambuco, Educadora Social, Recife, Pernambuco, Brasil

Vivian Delfino Motta, Coordenadora do GT Mulheres da Associação Brasileira de Agroecologia, São Paulo, Brasil

México, El Salvador, Nicaragua
Andrea Nieto Dávila, Ciudad de México

Mayleth Echegollen Guzmán, Agenda de Género, Facultad de Derecho, Ciencias Sociales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, México

Liliana López Marin, Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, México

Karla Alegría Martínez Roa, Ciudad de México

Rosa Barajas, Raíces sin Fronteras, México y USA

Enrique Dávalos, Raíces sin Fronteras, México y USA

Elisa María García Dueñas, El Salvador

Xochilt Sánchez, Organizer, Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES), Los Angeles, USA

Jesús Durán, member, Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES), Los Angeles, CA, USA

Mattie Conway, National Organizer, Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES), Los Angeles, USA

Elvira Padilla, Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES), Los Angeles, USA

Angel Villalta, Chapter Member, Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES), Los Angeles, USA

Karen Oliva, Regional Organizer, Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES), Los Angeles, USA

Jenny Bekenstein, Friends of the Asociación de Trabajadores del Campo, Nicaragua, and CISPES, Los Angeles, USA

Avery Raimondo, Friends of the Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Nicaragua, Los Angeles, USA

Dr. Maria Páez Víctor, Venezuelan-born sociologist, Latin American and Caribbean Policy Centre, Canada

Argentina
Sandra Chagas, Movimiento Afrocultural, Argentina

Delia Ramírez, Movimiento 138, Investigadora UNSA/CONICET, Argentina

Giselle Santana, Secretaria General, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Capital, Regional Norte, Argentina

Ricardo Valdueza, por la dirección de Opinión Socialista, Argentina

Alejandro Sirota, Secretario de Prensa, delegado ATE INTI, Argentina

Carlos Zerrizuela, Delegado General, Frigorífico Rioplatense, Argentina

Guillermo de los Hoyos, Congresal de CTERA por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), Argentina

Marita Roquero, de CD la Asociación del Magisterio de Santa Fe, Rosario, Argentina

Sabrina Simioni, de CD la Asociación del Magisterio de Santa Fe, Rosario, Argentina

Gastón Kutnick, Delegado de APTA Aeronáuticos, Argentina

Pablo Fonti, Delegado ATE Niñez, Santa Fe, Argentina

Gastón Alvarado, Delegado de ATE-INTI, Argentina

Mabel Morel, JI de ATE Educación, Tigre, Argentina

Gastón Covino, Delegado de ATE PAMI, Argentina

María Elisa Salgado, Secretaria General, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Tigre, Argentina

Angel Cáceres, del CES de SUTEBA, Matanza, Argentina

Andrés Machuca, del CES de SUTEBA, Matanza, Argentina

Juan Carlos Maceiras, Delegado de SUTEBA, Lomas y CD de CTA Autónoma de Lomas de Zamora, Argentina

Patricia Ramos, Delegada de SUTEBA, Lomas y CD de CTA Autónoma de Lomas de Zamora, Argentina

Marcela Ojeda, CES de SUTEBA, Tigre, Argentina

Alfredo Cáceres, CES de SUTEBA, Tigre, Argentina

Cecilia Vega, Secretaria de Organización, CTA Autónoma y delegada de SUTEBA, Matanza, Argentina

Virginia Mesones, Delegada y Congresal de SUTEBA, Matanza, Argentina

Mario Tarres, Delegado y Congresal de SUTEBA, Mar del Plata, Argentina

Sergio Córdoba, Delegado de SUTEBA, Luján, Argentina

Gonzalo Sandez, Lista Verde de SUTEBA, San Fernando, Argentina

María Ibarreta, Actriz, Argentina

Europa/Reino Unido/Canadá
Daniel Thorpe, Jamaica Left Alliance for National Democracy and Socialism, United Kingdom

Holly Harwood, Jamaica Left Alliance for National Democracy and Socialism, United Kingdom

Haja Salifu Dagarti, Chair, Salifu Dagarti Foundation and board member of the International Decade of People of African Descent Coalition, Northampton, United Kingdom

Nana Asante, Secretary, International Decade of People of African Descent Coalition UK, London, UK

Line Algoed, PhD Researcher, Vrije Universiteit Brussel, Brussels, Belgium

Olalekan Odedeyi, Save The Woman, Middlesbrough, United Kingdom

Claudia Chaufan, Director of Graduate Program and Associate Professor, Health Studies and Global Health Program, York University, Toronto, Canada

EE.UU., California
Philip Brayley, Cayuga/Tuscarora Nation, Chiapas Support Committee (CSC), Niagara Falls, New York

Inem Richardson, CSC, student at Barnard College (Africana Studies and Comparative Literature), New York, NY

anayansi alatorre romo, CSC, Latin American Studies at Pomona College, and Chicago, USA

Karina López, CSC, Latin American Studies at Scripps College, and Houston, Texas, USA

Cristian Padilla Romero, CSC, PhD Student at Yale University, New Haven, Connecticut, USA

Nicholas Ayala, CSC, Co-Editor at Anticonquista, Los Angeles, California, USA

Allison Matamoros, CSC, Teacher, United Educators of San Francisco, San Francisco, USA

Alan Peral, CSC, PhD Student, University of California Santa Cruz, Santa Cruz CA, USA

Jeanette Charles, CSC, History PhD student and Cota-Robles Fellow at University of California, Los Angeles, USA

Natalia Mendoza, CSC, Educator, Pasadena Unified School District, Los Ángeles, USA

Pambana Gutto Bassett, CSC, Youth Representative, Global Afrikan Congress, New Orleans, USA

Sara R. Roschdi, Chiapas Support Committee, Los Angeles, USA

Cindy Forster, CSC, Latin American and Caribbean Studies professor, Los Angeles county, USA

Nueva York, la región, San Francisco, Oakland, New England, Minneapolis, Texas
Devon Howell, Member, Take Back the Bronx, New York City, USA

Ebony Sinnamon Johnson, educator and social worker, Bay Area, USA

Miah McClinton, Oakland, USA

Juliana E. Morris, MD, EdM, Oakland, California, USA

Sarah Davenport, PhD Student, Africana Studies and Anthropology, Brown University, Providence, USA

Carolina Morales, political organizer, San Francisco, USA

Tanya Kinigstein Pascoe, public school teacher, New York, USA

Myriam Burger, Student at Sarah Lawrence College, Bronxville, New York, USA

Julia Thomas, journalist and Digital Fellow, Democracy Now!, New York City, USA

Lee Schlenker, Regional Organizer, Witness for Peace New England, Boston, Massachusetts, USA

Jeannine Erickson, Witness For Peace Solidarity Collective, Minneapolis and St. Paul, Minnesota, USA

Andrew Klein, PhD student, University of California at Berkeley, USA

Catherine Walker, Law Student, Washington DC, USA

Ivan Morales, student, Houston Community College, Texas, USA

Matty Norris, Yale University, New Haven, Connecticut, USA

Caro Vera, Yale University, New Haven, Connecticut, USA

Nathan Núñez, Yale University, New Haven, Connecticut, USA

Mari Tejada-Leon, Yale University, New Haven, Connecticut, USA

Daniel Inojosa, Yale University, New Haven, Connecticut, USA

Lola Hourihane, Yale University, New Haven, Connecticut, USA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba