Noticias

Organizaciones Sociales y autoridades del Municipio de Laja priorizan mayor atención en salud

Las organizaciones sociales del municipio de Laja demandaron dar prioridad a la salud, en sus dos sectores: rural y urbano, con la prioridad de construir hospitales en los sectores de Cúcuta y Puchucollo, además de dotar de equipamiento de bioseguridad a los centros de salud. Para ello trabajan en coordinación con la Alcaldesa y el Consejo Municipal, todo con la finalidad de prevenir la propagación de la pandemia.

Genaro Chura, Central Seccional de Laja, hizo un pedido al Gobierno de que los bonos y la canasta familiar se paguen de manera similar a como se pagaba el bono Juancito Pinto, es decir, directamente en las unidades educativas, o, en su defecto, implementar bancos móviles, ya que se ve lo difícultoso que resulta llegar hasta las ciudades, corriendo el riesgo de contagiarse de pandemia en las filas inmensas que realizan en puertas de los bancos, donde incluso, están pasando la noche: «Lo que preocupa es que se enfermen, ya que estamos en temporada fría. Por todo ello es difícil que cumpla la población con la cuarentena», explicó.

Por su parte, Luciana Condori, Central Seccional, aseguró que las normas emanadas desde el gobierno están siendo cumplidas por el pueblo, que está haciendo su mayor esfuerzo: «Sin embargo, en las comunidades estamos olvidados por el gobierno central como también de las autoridades departamentales, ya que en la comunidad no solo se vive del producto que tenemos, también nos hace falta los alimentos como aceite, harina, arroz, verduras, frutas, entre otros», manifestó.

«El apoyo internacional que está llegando al Estado, así como los préstamos, que llegue a las comunidades. Nosotros cumpliremos la cuarentena hasta este fin de mes, luego nos reuniremos para con diferentes sectores para tomar medidas correspondientes», señaló.

Juan Poma, Presidente de la FEJUVE de Laja, recalcó: «Estamos preocupados ante esta pandemia, por lo que pedimos para los centros poblados la construcción de hospitales de primer o segundo nivel, que se priorice desde del municipio y el seguimiento a la gobernación, ya que se entregó la carpeta a Sedes». Por otro lado, Poma exhortó a que el Ministerio de Salud, no recorte Items: «Más bien necesitamos más ítems para el municipio», demandó.

Entretanto, Simón Macías, Presidente del Consejo Municipal, reafirmó que el sector urbano del municipio creció en población, como es el Distrito 2 de Puchocollo  y Cucuta, siendo necesario  priorizar la construcción de un hospital con todas las condiciones.

Finalmente, Blanca Poma, Alcaldesa del Municipio de Laja, en refetencus a la gestión de la emergencia sanitaria comentó: «El Gobierno Municipal dará prioridad a la salud, como es el equipamiento con la compra de insumos de bioseguridad y las cámaras de desinfección. Por otro lado, al sector urbano se dará un tratamiento especial ya que la población está en un crecimiento poblacional en el último tiempo. El sector no cuenta ni con un centro de salud. Por otra parte estaremos esperando la respuesta de la Gobernación a la carpeta que se presentó a SEDES».

«Sobre el único caso de Covid-19 que tenemos en Laja, son las autoridades de salud del SEDES quienes tienen mayor información, nosotros como autoridades del municipio solo estamos viendo que tenga una recuperación positiva», puntualizó.

«Las autoridades del Municipio hacemos un llamado a la población para que se queden en sus casas y en sus comunidades, de esa manera saldremos más rápido de esta pandemia, de lo contrario es posible que se pueda ampliar la cuarentena, lo cual perjudicará a todos», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba