NacionalesNoticias

Organizaciones sociales llevarán su voz a Estocolmo+50 en favor de la Madre Tierra

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Dirección General de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior, realizó el “Diálogo Nacional de las Organizaciones Sociales hacia Estocolmo 50+”, del que se obtuvieron los insumos que son “la voz del pueblo” que se llevarán representando al país a Estocolmo+50, el próximo 2 y 3 de junio.

“Nos han entregado nuestros hermanos de las Organizaciones Sociales las conclusiones para que los representantes que van a estar allá lleven propuestas, pero todos los días tenemos que tomar conciencia y trabajar cómo salvamos nuestro planeta, porque todos hemos coincidido que no estamos bien, que nuestro planeta está en riesgo”, dijo el Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca.

Choquehuanca recordó que años atrás desde Bolivia con el expresidente Evo Morales, se ha llevado una propuesta a las Naciones Unidas, con la que se logró que la Madre Tierra pase de ser objeto de derechos a ser sujeto de derechos.

“La palabra Pachamama se está universalizando y logramos que la ONU declarara el Día de la Madre Tierra y logramos para que la Madre Tierra pase a ser sujeto. Tenemos que lograr avanzar a una convención de la Madre Tierra, esta propuesta va desde nuestra ideología, desde nuestro amuyo”, indicó el Vicepresidente.En ese contexto, la mañana de este martes las Organizaciones Sociales se reunieron en la Vicepresidencia, donde se establecieron tres mesas de trabajo para dialogar y debatir las posturas que se llevarán a Suecia en Estocolmo+50, el próximo 2 y 3 de junio.

La primera mesa de trabajo analizó: Las Reflexiones para construir en el mundo la mirada del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra.

“El Antropoceno y el capitalismo han impuesto un sistema que está dando una muerte paulatina y con mucho sufrimiento y dolor a la Madre Tierra. Sin embargo, hoy vivimos un tiempo de hipocresía mundial porque el sistema mundial capitalista que es el origen de la cultura de la muerte se está maquillando y disfrazando, a través del capitalismo verde, como si este fuera un sistema del cuidado de la naturaleza y de la vida”, fue uno de los resultados establecidos por la primera mesa de trabajo.

La segunda mesa de trabajo analizó: Los aportes realizados desde Bolivia es hacia un planeta más saludable, con prosperidad y felicidad para todas y todos

“En Bolivia las Organizaciones Sociales tenemos un papel fundamental en la construcción del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, que se basa en un profundo proceso de descolonización y despatriarcalización, para que nadie sea superior a nadie, para que nadie se sienta dueño de nadie, y para que todas y todos seamos complementarios”, afirmaron como conclusión.

Por último, la tercera mesa de trabajo se enfocó en: Las medidas y medios de implementación para profundizar la dimensión ambiental del Vivir Bien

“Es necesario eliminar a nivel global las brechas sociales, económicas y tecnológicas entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Mientras persista esta brecha, y peor aún siga creciendo, no existirá ninguna posibilidad de garantizar la vida plena y feliz de la humanidad y de la Madre Tierra. No se puede Vivir Bien en el mundo si la mayoría de la población vive en miseria, inseguridad y pobreza”, establece el documento.

En esa línea, el Encargado de Negocios de la Embajada de Suecia, Federico Uggla, felicitó el trabajo realizado por las Organizaciones Sociales: “Felicitamos la labor que ustedes han realizado de propuesta hoy. El promover el proceso participativo con los movimientos sociales es clave para lograr soluciones”, indicó.

Por su parte, la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luciana Mermet, manifestó: “Tenemos resultados interesantísimos que van a hacer escuchar la voz de Bolivia en Estocolmo, me quedo con la idea de buscar soluciones con construcciones de manera conjunta”.

Al su turno, el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, Rogelio Mayta, indicó que a Suecia se llevará sobretodo dos cosas “nuestro pliego de peticiones a la Comunidad Internacional, pero también les llevamos esperanza”.

“Tenemos que tomar conciencia y buscar cómo podemos unirnos para luchar contra los ecocidas y cómo construir la unidad de los defensores de la Madre Tierra”, afirmó el Vicepresidente, quien añadió: “Estocolmo +50 nos va a reunir y todos vamos a discutir cómo salvamos nuestra Madre Tierra, nuestro planeta, qué medidas tenemos que asumir como hijos de la Madre Tierra, de la Pachamama”, subrayó el Vicepresidente.

Estocolmo+50 es una reunión internacional convocada por la Organización General de las Naciones Unidas y cuenta con el auspicio del Gobierno de Suecia y el Gobierno de Kenia, y es una reunión que se desarrollará el 2 y 3 de junio en Estocolmo conmemorando el 50 aniversario de la primera reunión de Estocolmo en 1952.

En las conclusiones del evento, estuvieron presentes: El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes; el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, Rogelio Mayta; el encargado de Negocios de la Embajada de Suecia, Federico Uggla; la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luciana Mermet; miembros de los Comités Ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (SCSIOB) y las autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu CONAMAQ; miembros de la Central Obrera Boliviana (COB); representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB); y miembros de la Central Obrera Regional de la Ciudad de El Alto (COR El Alto); entre otros.