NacionalesNoticias

Organizaciones sociales del Pacto de Unidad demandan 30 años de prisión para Áñez

 (ABI).– En reunión ordinaria, organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad resolvieron este lunes por la noche exigir la pena máxima de 30 años de prisión para la exsenadora Jeanine Áñez por los hechos ocurridos en noviembre de 2019.

Asimismo, esa organización planteó ampliar la querella penal en contra de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que -a su criterio- fueron los actores intelectuales y materiales del Golpe de Estado.

“Ellos llevaron a Áñez a la presidencia y mediante decreto masacraron al pueblo, además asaltaron lar arcas del Estado y defenestraron la economía boliviana. Estos individuos deben comparecer ante la justicia para ser sancionado penalmente de acuerdo al grado de participación”, dijo el secretario de ejecutivo de la CSUTCB, Eber Rojas.

En conferencia de prensa, Rojas informó que el Pacto de Unidad, en reunión ordinaria, resolvió respaldar plenamente al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente, David Choquehuanca, y defender al gobierno elegido democráticamente por el pueblo boliviano.

Además, el Pacto de Unidad exige a los administradores de justicia sancionar con la máxima pena de 30 años a Áñez por todos los delitos cometidos en 2019, de lo contrario, las organizaciones sociales se declararán en estado de emergencia y permanente movilización. Asimismo, ese sector exige una verdadera transformación en la administración de la justicia.

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz dictó este lunes un cuarto intermedio hasta las 14.00 del martes para retomar la fase de presentación de alegatos en el juicio por el caso denominado Golpe de Estado II. La medida se habría asumido por una supuesta descompensación de la exsenadora Jeanine Áñez, principal acusada en ese proceso.