NacionalesNoticiasPueblos Indígenas

Organizaciones indígenas del Beni sostienen diálogo con Vicepresidente Choquehuanca

(María Leonor Saavedra, Radio Pedro Ignacio Muiba-APC Bolivia).-

Este 26 de agosto de 2021, arribó a Trinidad el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, para sostener encuentros con diferentes sectores sociales del departamento del Beni. Siendo la primera que sostuvo en los ambientes del Instituto de Lengua y Cultura (ILC) Mojeño Trinitario “José Santos Noco Guaji” con representantes y dirigentes de las 5 organizaciones regionales netamente indígenas del Beni, quienes valoraron como muy positivo esta iniciativa y le manifestaron que su llegada viene a fortalecer los lazos de hermandad y gran esperanza de progreso para las comunidades indígenas del Beni.

Dicha reunión fue extensa y se sostuvo con las organizaciones CPIB, CMIB, CPEMB, el Gran Consejo Tsimane, Subcentrales y Consejos; así como la CIDOB, la representación de la COICA y el ILC.  El encuentro sirvió para informar sobre la realidad de las comunidades indígenas del Beni, así como la situación de las organizaciones regionales que enfrentan hoy una situación de inestabilidad provocada por intereses particulares.

Así mismo sirvió para esclarecer algunos malos entendidos que se tenía con relación a las organizaciones afiliadas a CIDOB, mismas que reiteraron su compromiso con el Proceso de Cambio por la plurinacionalidad de Bolivia tras el retorno a la democracia. Por su parte el Vicepresidente expresó su compromiso a trabajar de manera coordinada con los pueblos indígenas de tierras bajas y respetar sus estructuras orgánicas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba