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Organizaciones Indígenas del Beni hacen análisis político de la coyuntura nacional frente a la vulneración de sus derechos

CAMPAÑA NACIONAL MULTIMEDIA: REAFIRMANDO NUESTROS DERECHOS Y COSMOVISIONES, AVANCEMOS POR UNA BOLIVIA LIBRE DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

(APC Bolivia. Radio Pedro Ignacio Muiba. Trinidad). En el marco de la Campaña Nacional Multimedia: Reafirmando Nuestros Derechos y Cosmovisiones, Avancemos por una Bolivia Libre de Racismo y Discriminación, mediante la radio Pedro Ignacio Muiba de Trinidad Beni y Plurinacional Tv, el pasado viernes 25 de noviembre en el programa de análisis «Nuestras Voces»,  organizaciones indígenas del Beni, hicieron un profundo análisis político de la coyuntura por la que atraviesa el país debido al conflicto provocado por el actual gobernador de Santa Cruz y el comité cívico Pro Santa Cruz, mismo que se tornó violento, represivo y con una evidente vulneración  de los derechos indígenas.

Inocencio Yubanure, secretario  de tierra y territorio de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, CPIB, hizo énfasis en los procesos históricos donde ancestralmente los pueblos indígenas eran dueños absoluto de sus tierras y territorios, que con la república  y sus sucesivos gobiernos junto a los grandes ganaderos, terratenientes y empresarios les fueron despojando de sus tierras: “fue ese abuso lo que impulsó para que los líderes como el tata Ernesto Noé entre otros promovieran  la marcha de 1990 desde trinidad, mujeres y hombres partieron para reclamar sus derechos por el territorio y dignidad de los pueblos”, rememoró.

“El conflicto dado en Santa Cruz representa un total atropello a nuestros derechos indígenas ya  constitucionalizados, lo más afectados son las organizaciones sociales, hemos vivido violencia, racismo, discriminación entre otros, como la quema de la federación de los hermanos campesinos, violación del derecho a la salud, a la educación, todo estos hechos que se dieron en Santa Cruz no son publicados por los medios de comunicación privados, más bien están tergiversando la información están acostumbrado a mentir porque siempre han mentido al pueblo boliviano, son fieles serviles a sus patrones, defendiendo intereses privados justamente de esa gente que se apoderó de los bienes de nuestros pueblos indígenas, ahora con las  redes sociales  se está haciendo un buen trabajo y se puede denunciar y se muestra la realidad de los abusos que hacen esos grupos de violentos que atentan contra la vida muchas personas”, sostuvo.

Hizo un llamado a que no se deje de lado velar por el más alto interés del país como es la preservación del sistema democrático, sobre la mala experiencia vivida cuando el 2019 se estableció un golpe de estado y un gobierno de facto:  “Recuperamos la democracia para defender un proceso de cambio impulsado desde las confederaciones como reivindicación de los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, puntualizó.

Por su parte, Humberto Parari Rioja, profesor y escritor originario de la Nación Canichana y actual docente de la Escuela de Formación de Maestro Clara Parada de Pinto, mencionó que: “en Santa Cruz se está viviendo un conflicto totalmente político, concebido y desarrollado a través de la lucha de clases específicamente en  la Ciudad de Santa Cruz, donde se tiene una hegemonía  de la oligarquía, de las logias que gobiernan y ostentan no  solo el poder departamental sino que también vienen manejando otras instituciones, manejando en función de los intereses de estos pequeños grupos de poder, y no en función de los intereses de la inmensa mayoría del pueblo trabajador cruceño, donde están incluidos todos los hermanos indígenas y de las diferentes partes de Bolivia que migran a ese departamento, es un paro totalmente planificado por la derecha fascista que pretende desestabilizar al poder ejecutivo, al gobierno del hermano Luis Arce Catacora, lo que quieren es desgastarlo de alguna manera y fundamentalmente pretender dar un nuevo golpe de estado represivo donde la derecha pretende volver al poder, lo central de este conflicto es el interés económico, siempre el imperialismo, las transnacionales, la oligarquía ha tenido intereses en los recursos naturales del país, para el lucro y el beneficio económico, ellos siempre nos han oprimido, nos han explotado a los pueblos indígenas, a los trabajadores, a los campesinos y se adueñaron  de las tierras y los territorios”, argumentó.

Hizo una reflexión sobre la importancia de mantener el régimen democrático y un gobierno legal, legítimo y constitucional para una convivencia social en paz: “ahora estamos viviendo un proceso de reversión de estas injusticias con el modelo en vigencia en nuestro país en la que se ha devuelto de manera secuencial derechos constitucionales para nuestros pueblos indígenas, se ha conquistado que seamos incorporados en la constitución política del Estado, que nuestros saberes y conocimientos de las 36 nacionalidades sean reconocidos y valorados, que las tierras comunitaria de origen TCO sean tomados en cuenta, por ello, todos los excluidos de este país, vale decir, obreros, campesinos, indígenas, personas de las capas medias y populares, tenemos la obligación de aglutinarnos o re aglutinarnos  para luchar y defender el proceso que estamos viviendo porque este proceso es fruto de las luchas de nuestros pueblos indígenas por lo que tenemos que defenderlo y hacer frente a la arremetida fascista que por todos los medios quieren desestabilizar a nuestro gobierno”, manifestó.

La Campaña Nacional Multimedia: Reafirmando Nuestros Derechos y Cosmovisiones, Avancemos por una Bolivia Libre de Racismo y Discriminación, es una iniciativa del Sistema Plurinacional de Comunicación, la Coordinadora Audiovisual Iindígena Originaria de Bolivia  CAIB y CEFREC, bajo el lineamiento orgánico de las confederaciones nacionales del Pacto de Unidad,  desde la voz y la imagen de los pueblos y sus organizaciones promover el diálogo intercultural y reafirmación de los derechos y transformar la actual situación de discriminación y racismo aún existente, en una convivencia intercultural sana y en igualdad.

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