NacionalesNoticias

Organización Indígena de la Nación Chiquitana, realizó asamblea consultiva

(APC Bolivia. Santa Cruz).-   En Concepción,  capital de la Provincia Ñuflo de Chávez, se desarrolló la asamblea Consultiva de la Nación Chiquitana.

Carlos Guasase, Gran Cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH),  manifestó que son 9 centrales las que están presentes en esta asamblea, los temas que los convocan son tratar el  tema tierra, tema orgánico,  justicia indígena, salud , educación y  proyectos productivos, que son temas de mucha preocupación para el pueblo Chiquitano.

En esta asamblea, también estuvieron presente Justo Molina, Presidente de la CIDOB, Ignacio Parapaino Strio. De Justicia Indígena de CIDOB. Se ha realizado  un informe y las estrategias que vamos seguir como CIDOB  y las 14 regionales para que  podamos tener resultados concretos en una comisión Nacional, con las autoridades del gobierno, manifestó Justo Molina.

La Asamblea Consultiva de la nación Chiquitana   ha demostrado la  unidad para demandar los temas importantes como la  reivindicación histórica, el resguardo a nuestro territorio, sostuvo   Pura Suárez Vaca, presidenta de CICHIPA.

Las principales conclusiones de esta asamblea, las dio a conocer Reynaldo Rondon, Cacique de Tierra y territorio y Recursos Naturales, perteneciente al  Municipio de Robore, la Asamblea determino que se debe, hacer respectar la agenda que se tiene  CIDOB-  OICH-INRA,  en la cual se tiene la inspección ocular  en las 11 centrales y 2 cabildo de toda la chiquitania.

A su vez, sobre el fondo indígena, que no sean fondos municipales; otro tema de preocupación es sobre la   profesionalización de los jóvenes en el tema de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Concepción y UNIBOL, muy pocos estudiantes se están beneficiando;  en salud  en el POA 2022 no se ha tomado en cuenta  la salud de los pueblos indígenas,  necesitamos reforzar y garantizar la medicina tradicional.  También estamos viendo que hay leyes que nos afectan como el tema forestal, minería, hay un uso abusivo de las talas de los bosques de los mineros.

Reforzar y respaldar la estructura orgánica elegida por las regionales que componen la CIDOB a la cabeza de Justo Molina y que se debe respetar esta decisión de las mayorías.

Hemos determinado asistir a la 3ra comisión nacional, en la casa grande de la CIDOB, el dia lunes 20 de Agosto convocada por la CIDOB . respaldaremos las resoluciones que se han tomado en la casa grande de los pueblos Chiquitanos, finalizo Reynaldo Rondon, Cacique de Tierra y Territorio de la OICH.