Derechos MujeresNacionalesNoticias

NORTE DE LA PAZ: Mujeres emprendedoras transforman alimentos rescatando la riqueza del bosque

(APC Bolivia. RTC Sapecho. Juana Huarachi. María Cristina López). En la población de Inicua del Municipio de Palos Blancos (provincia Sud Yungas del departamento de La Paz), mujeres optan por la economía comunitaria para mejorar la calidad de vida de sus familias, formando una organización productiva que nace de las necesidades que tienen para generar fuentes de trabajo en la comunidad articulando las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución e igualdad y respetando la Madre Tierra,  avanzando hacia la despatriarcalización.

Antonia Coronel, presidenta de la organización de mujeres emprendedoras, menciona que no fue una tarea fácil organizar, por falta de apoyo, falta de tiempo, porque la responsabilidad de mujeres es amplia. A pesar de estos obstáculos, ella indica que: “logramos gestionar la infraestructura y equipamiento de maquinarias para la trasformación juntamente con las autoridades e instituciones, para de esta manera llevar adelante el sueño como mujeres emprendedoras y lograr nuestro objetivo anhelado”. Por otro lado, menciona que hace tres años atrás comenzaron a trasformar alimentos del lugar rescatando la riqueza y variedad de frutos que brinda el bosque, frutos naturales sin químicos, así para de esta manera, posibilitar que las mujeres puedan aportar económicamente a sus familias.

Además, resalta que los productos que transforman son de alto valor nutritivo porque están hechas de alimentos del bosque, son frutos en muchos casos silvestres como: la chonta, chima, motacú, y otros que se cultivan como: logmas, yuca, banano, zapallo, sacha inchi y otros.

Con estos productos realizan diferentes tipos de alimentos en repostería como: galletas, panes, queques, rollos, panetones, empanadas, y diferentes tipos de harinas como de yuca, maíz, banana, donde alcanzan a producir aproximadamente una tonelada.

También, hacen conocer su preocupación por las dificultades que se les presenta en su labor productiva y de transformación, como la falta de equipamiento para producir en mayor cantidad, la falta de un mercado seguro donde se pueda comercializar a un precio justo y del productor al consumidor. Por esta razón piden a las autoridades una mayor atención y apoyo.

Finalmente, doña Antonia Coronel, hace una invitación a la población en general a que pueda adquirir y consumir sus productos, que tienen un valor nutricional para el organismo, así mismo invita a visitar su organización que esta ubicado en la población de Inicua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba