Noticias

Norte de La Paz: Central Terrazas celebró 38 años de aniversario

(APC Bolivia. RTC Sapecho. Juana Huarachi). La Central Terrazas perteneciente al Distrito Sillar ubicada en el Municipio de Palos Blancos Provincia Sud Yungas del departamento La Paz, el 2 de agosto pasado celebró su 38 aniversario, en un acto encabezado por el Sub Alcalde Alberto Galean Dorado, donde participaron, Central Cerro Pelado y Central Terrazas y sus comunidades, también autoridades departamentales, municipales, locales y organizaciones.

 

Esta celebración contó con invitados especiales como el asambleísta departamental de La Paz Raúl Edwin Poma, Berman Arancibia Alcalde del Municipio Palos Blancos, Felipe Mamani Ejecutivo de la Federación Área ”5” (FAECIOB), y Marta Rojas Ejecutiva de la Federación Área “5” (FAECIMAB).

El asambleísta Raúl Edwin Poma destacó en esta oportunidad que hay un gran cambio en el desarrollo productivo y económico en esta región, así mismo mencionó el proceso de avance del Proyecto de la declaración como Patrimonio Cultural al Cerro Pelado, representativo de esta región, también hizo un llamado a la unidad: “es bueno mantener la unidad y trabajar en coordinación con las autoridades para resolver las diferentes necesidades de las comunidades”, sostuvo.

La gran mayoría de los comunarios que pertenecen a esta central son migrados de otros departamentos como Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, son de cultura quechua y aymara. Central Terrazas se caracteriza como zona productora cafetalera, que es el principal sustento económico, además de otros productos como hortalizas, cítricos, banano, palta, maíz y arroz.

El acto concluyó con la presentación de danzas autóctonas organizada por las diferentes comunidades vecinas, donde se apreció diferentes expresiones culturales de música, canto y danzas como la moseñada, saya afroboliviana, auqui auqui, tarqueada, fandango y comunero. Así de esta manera se llevó a cabo la celebración que con mucha alegría reunió a toda la población, cerrando con la entrega de premios a las diferentes presentaciones.