Noticias

Naciones indígenas y organizaciones sociales debaten sobre Economía Comunitaria y Soberanía Alimentaria

(Equipo CAIB Tierras Bajas – APC Bolivia) Después que en el mes de septiembre se realizara en Santa Cruz, la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, las naciones indígenas y organizaciones sociales decidieron encarar de forma comprometida e impulsar la reconstrucción económica del país.  Por este motivo, en el Centro Kolping, el día 06/10 se inició el Encuentro Territorial Temático Región Oriente de Economías Comunitarias y Soberanía Alimentaria. Con la participación de la Confederación de Naciones Indígenas del Oriente Chaco y Amazonía de Bolivia – CIDOB, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz – FSUTCSC, Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz – FDMCIOSC, Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz – CPESC, Federación de Comunidades Interculturales de Santa Cruz – FCISC, Central de Pueblos Indígenas del Beni – CPIB, Central de Mujeres Indígenas del Beni – CMIB.

El objetivo es debatir, analizar y reflexionar sobre iniciativas productivas en diferentes regiones del país, que den resultados a corto tiempo para garantizar alimento sano a las familias del área rural y urbana al mismo tiempo impulsar la economía comunitaria.

Demandas que proceden desde el sentido comunitario de las NPIOs

En la primera jornada, se pudo detectar todas las dificultades y debilidades en cuanto al ejercicio de la actividad productiva en el campo y los territorios ancestrales, además falta de incentivo por gobiernos municipales, departamentales y el nacional. También complementaron con el perjuicio de la pandemia en todos sus niveles. Son varios los elementos que han puesto en aprietos a las familias del campo y la ciudad en cuestiones de su alimentación diaria.

En su exposición, la Senadora María Muñoz, resaltó que dentro de las organizaciones campesinas hay capacidad para administrar y llevar adelante proyectos de den resultados a corto y mediano plazo, pero que las exigencias de requisitos de FUNDEMPRESA dificulta poder expandir estas iniciativas a pequeñas empresas comunitarias que benefician y dan trabajo a los hermanos y hermanas de las comunidades. “Los bancos no dan ventajas de créditos al no tener personería jurídicas pequeñas asociaciones de mujeres productoras y que las exigencias son demasiadas”, concluyó.

La Ejecutiva Departamental de las Mujeres Bartolina Sisa de Santa Cruz, valoró la unidad y la organización de las mujeres productoras, por tal motivo mencionó que se les “ha dado la oportunidad de encarar proyectos que ha dado resultado y garantizado alimentos sano para sus comunidades, hoy se trabaja a través de su organización para poder buscar asesoramiento técnico y financiamiento para expandir a otras zonas y así poder colaborar con la reconstrucción económica del país”, expresó.

El presidente de la CIDOB, Justo Molina, en representación de las 34 Naciones de Tierras Bajas, valoró el espacio para poder analizar la temática de Economía Comunitaria y seguridad alimentaria, porque se está viviendo momentos difíciles por la coyuntura política y la salud de la humanidad e insistió que para conseguir resultados positivos en el impulso de la economía comunitaria del país es muy importante estar unidos y organizados. Al mismo tiempo hizo énfasis en su demanda que presentaron al Gobierno Nacional. “Pero lo más importante es dar seguridad jurídica a sus territorios a través de la conclusión de titulación de sus tierras, para asegurar proyectos productivos que garanticen alimento para el consumo interno y para la exportación con el acompañamiento del gobierno”, aseveró.

Labor comunicacional clave en los procesos de economía comunitaria

El director de CEFREC, institución organizadora del evento, en su presentación, se refirió al compromiso que hay a través del Sistema Plurinacional de Comunicación que responde a las políticas del Pacto de Unidad, con el objetivo de impulsar espacios de análisis y reflexión en temas que contribuyen al impulso a iniciativas productivas para a corto plazo concreten resultados positivos y aporte al crecimiento económico los pueblos indígenas campesinos y del país. Los comunicadores indígenas tienen un rol importante en este proceso que salen desde las mismas organizaciones.

 

En definitiva, las y los representantes coincidieron en lo importante de la capacitación, coordinación, asesoramiento y fomento por parte del gobierno nacional para impulsar iniciativas productivas en diversos rubros para acelerar el crecimiento económico del país.

La jornada concluye el día de hoy jueves 07/10 con un trabajo de mesas temáticas sobre: Enfoque productivo con énfasis en educación, Derechos y participación de las mujeres y Autonomías para el desarrollo de la economía comunitaria. Dichas conclusiones serán presentadas ante la Cumbre Nacional Productiva que se realizará en las próximas semanas en La Paz.

Escuche las conclusiones del evento a cargo de representantes de las organizaciones y autoridades que participaron.

Vea más fotos aquí.