AudiovisualesInternacionales

Museo Amparo organiza un ciclo de cine que acerca a la vida de indígenas de Brasil

Desde el lenguaje del cine documental, la ficción, la animación y los archivos etnográficos, el ciclo de cine indígena brasileño organizado por el Museo Amparo busca visibilizar los lugares, tradiciones y vida cotidiana de las comunidades indígenas con el fin de dialogar con las perspectivas históricas, políticas y sociales presentes en la exposición Claudia Andujar y la lucha Yanomami.

El programa, que está organizado en colaboración con el Instituto Guimarães Rosa México y la Embajada de Brasil en México, acompaña la primera retrospectiva latinoamericana dedicada a la colaboración entre la artista y activista brasileña Claudia Andujar, el chamán Davi Kopenawa y su pueblo Yanomami que reside en Brasil. Además de una historia de lucha y resistencia, la muestra presenta una perspectiva multidimensional de la sociedad Yanomami a través de sus voces y arte.

Los Yanomami son uno de los mayores grupos indígenas de la Amazonia que habita un territorio que se extiende por Brasil y Venezuela. Uno de sus principales portavoces es Davi Kopenawa, líder de su comunidad y sobreviviente de la epidemia de sarampión llevada a su pueblo por misioneros estadounidenses en 1967.

El ciclo de cine indígena brasileño comenzará este sábado 3 de febrero con El último bosque (2021), en el que Luiz Bolognesi muestra los peligros que sufren los Yanomami de la amazonia brasileña y del sur de Venezuela: los provocados por las mineras que buscan explotar y despojar sus tierras y los provocados por el gobierno actual que está concediendo los permisos para continuar las inspecciones de estas mineras.

Para el 10 de febrero se mostrarán tres cortos: Los indios Urubu. La vida cotidiana en una aldea indígena del bosque tropical (1946) de Heinz Forthmann y Darcy Ribeiro, filme rodado en Vale do Gurupi, en Maranhão, que retrata la vida cotidiana de una joven familia Urubu: Koçó, su esposa Xi-Ira y su pequeño hijo Berém, mostrando las técnicas de la cultura material, como la preparación de flechas y la vida doméstica.

El sábado 17 de febrero tocará el turno a Ya me transformé en imagen (2008) en el que aparecen comentarios sobre la historia de un pueblo, realizados por los realizadores y sus personajes: desde el momento del contacto, pasando por el cautiverio en las plantaciones de caucho, hasta el trabajo actual, constituyendo testimonios que dan sentido al proceso de dispersión, pérdida y reencuentro vivido por los Huni Kui.

También se exhibirá Ahora que somos hermanos (1993), un documental de Vincent Carelli sobre el intercambio cultural entre los Parakatêje, de Pará, y los Krahô de Tocantins, quienes, aunque hablan el mismo idioma, nunca se habían conocido.

Se incluirá también Los Kuarup (1962) de Heinz Forthmann que retrata una ceremonia de la tribu Kamayurá o Kuarup, un pueblo que realiza un homenaje a un muerto ilustre para mantener sus creencias y valores tradicionales; y La serpiente y la canoa (2021), de Anna Dantes, quien habla con Ailton Krenak sobre el proceso de creación de la flecha.

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/museo-amparo-organiza-un-ciclo-de-cine-que-acerca-a-la-vida-de-indigenas-de-brasil/?fbclid=IwAR3WFAAS2ybUuQ7QIBPm-GNh3v2kHvQoDovSukcQJuY8C_WRaWp-77Wz5B4

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba