Noticias

Municipio de Palos Blancos: Año Nuevo andino Amazónico y del Chaco, año 5530

RTC Sapecho – APC Bolivia. Juana Huarachi Espinoza y María Cristina López Aranibar.-

Este martes 21 de junio, en el municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, también se celebró el AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y DEL CHACO 5530, en el cerro mas alto de la región, denominado “CERRO PELADO“, que está ubicado en el distrito de El Sillar. En el acontecimiento participaron diferentes autoridades políticas y orgánicas, como el Alcalde municipal de Palos Blancos, Berman Arancibia y los concejales; Raúl Edwin Poma, Asambleísta departamental por La Paz; Felipe Mamani, Ejecutivo de la FAECIOAB-Area 5; Ismael Condori, Ejecutivo FAECAB-PB; Hovet Pacara, Ejecutivo FICEAB-Área 7; Martha Rojas, Ejecutiva FAECIMAB-Área 5; Ana Molina, Ejecutiva FAECMAB-PB; Camila Coria, Ejecutiva FICEMAB-Área 7 y Juvenal Alaca, Secretario General de FAECIOAB-Área 5, este organizador principal del evento.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco es el retorno del sol y con ello comienza el nuevo ciclo agrícola que se celebra cada 21 de junio. El ritual del Willka Kuti se inició con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) agradeciendo y pidiendo bienestar y armonía para las comunidades productoras

Quienes participaron de esta celebración recibieron la energía del sol con alegría y mucha fe; también el comienzo de un nuevo ciclo agrícola.

Ha propósito de la celebración, el honorable alcalde Berman Arancibia, mencionó que se promulgó la ley municipal N.º 22, declarando como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial al Cerro Pelado, donde cada año se celebra el recibimiento del retorno del sol. También indicó que es importante mantener la unidad, revalorizando la cosmovisión y los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos.

Finalmente, las autoridades destacaron la importancia del lugar elegido para realizar esta celebración, por ser una zona turística para promocionarla para los próximos años.