Derechos MujeresNacionalesNoticias

Mujeres productoras de la comunidad Pinar del Río promueven la reactivación económica productiva y la soberanía alimentaria en Teoponte

(APC Bolivia. Teoponte. Alondra Febrero R.). El Municipio de Teoponte, Provincia Larecaja, se encuentra ubicada en la región norte del departamento de La Paz, tiene 9.349 habitantes según el último censo de 2012. La mayor parte de la población se dedica especialmente a la agricultura y ganadería, actividad que se ha potenciado y diversificado bastante en los últimos tiempos.

Tomando en cuenta la producción agrícola, en el municipio de Teoponte, existen distintos distritos que desarrollan una gran variedad de cultivos y experiencias agropecuarias, entre ellos podemos mencionar al distrito 2 de Agosto que es potencial productor de café, así también el distrito de Tomachi que se dedica a la apicultura, además produce cacao, plátano y otros.


También en el municipio de Teoponte se encuentra la comunidad Pinar del Rio, del distrito de Mayaya, que se encuentra a las riberas del rio La Paz, allí se produce varios productos como el plátano, naranja, mandarina, coco, caña, papaya, yuca, tomate, lechuga, café, cacao y mucho más. Se menciona que un 80% de la comunidad de Pinar del Rio produce plátano.

Es importante destacar el trabajo sacrificado de las hermanas productoras mujeres de la comunidad Pinar del Rio, quienes se organizaron para producir hortalizas para el consumo propio, debido a que están en un lugar muy alejado y no tienen el alcance para comprar sus alimentos, por esta razón vieron motivadas a producir hortalizas y aportar a la soberanía alimentaria de sus familias, la económica comunitaria y la reactivación económica, luego de una etapa crítica cuando la pandemia y el golpe de Estado en Bolivia, afectó a todas las comunidades productoras.

Una gran dificultad que afecta a la actividad productiva de la comunidad Pinar del Rio, es el complicado traslado sus productos para sacar a la venta tanto al mercado local, como a otros como la ciudad de La Paz, porque ellas viven rio abajo, y la vía para sacar sus productos es por el río. Cuentan que en el curso del río existe un lugar llamado “la boca del tigre”, es una parte del rio que es muy estrecha donde todos los botes y embarcaciones corren el riesgo de volcarse y hundirse en caso de que el rio este bajo, aún bajo esta situación comunarios y comunarias buscan la forma de trasladar sus productos para conseguir ingresos y adquirir otro tipo de alimentos que no pueden producir por su cuenta, poniendo en riesgo su seguridad en cada viaje.


En caso de que los productores no logran sacar a la venta los productos de los cultivos a tiempo, estos se echan a perder y se desperdician, afectando a los ingresos económicos de los productores y sus familias, por esa razón las y los comunarios piden a las autoridades locales, departamentales y nacionales, se pueda gestionar una carretera que facilite el transporte de sus productos bajo condiciones más fáciles y seguras.


A pesar de todas las dificultades que existen por vivir en una comunidad prácticamente aislada, las mujeres productoras de Pinar del Río tienen el ingenio de buscar alternativas viables para el sustento de sus familias, por ejemplo, producir hortalizas y además de eso los comunarios tienen las ganas de progresar e integrarse al comercio aun sin tener una vía fácil o segura para la comercialización de sus productos.


Es muy valorable el esfuerzo que realizan las mujeres y los productores de Pinar del Río y del municipio de Teoponte en general, haciendo eco de sus demandas a las autoridades en el sentido de brindarles alternativas para que puedan contar con una vía de comercio mucho más segura y fortalecer de esta manera la producción local y comunitaria, ya que ellos brindan su aporte a la seguridad alimentaria para las familias de nuestro departamento y nuestro país.


Destacamos una vez más, este gran esfuerzo que se hace en cada rincón del territorio patrio, en este caso con las hermanas productoras de la comunidad Pinar del Río, por reactivar la economía y generar condiciones para establecer la soberanía y seguridad alimentaria. Los productores de las comunidades del municipio de Teoponte solicitan al nivel central de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia se les brinde el apoyo con programas y proyectos de fomento a la producción agrícola, el acceso a créditos productivos, el establecimiento de mercados para su producción y las normativas necesarias para mejorar y promover su aporte productivo destinado a la reactivación económica, labor fundamental en este tiempo en beneficio de nuestro país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba