NacionalesNoticias

Mujeres Bartolinas unidas en la CNMCIOB”BS” se declaran en pie de lucha y exigen cárcel para Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuellar

(CNMCIOB-“BS”. APC Bolivia). En la sede, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB- “BS”) en una conferencia de prensa hicieron conocer las resoluciones emitidas en el Ampliado Nacional de Emergencia de la CNMCIOB-“BS”.

La Ejecutiva de la CNMCIOB-“BS”, Flora Aguilar dijo después de un análisis amplio y debate de la coyuntura actual que estamos viviendo en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia resolvimos las siguientes:

  1.  RESPALDAR Y SEGUIR DECLARADOS EN PIE DE LUCHA para defender firme y consecuentemente a nuestro gobierno bajo la presidente del Hno. Luis Arce Catacora y Vicepresidente David Choquehuanca, elegidos democráticamente, legal y constitucionalmente con el voto soberano del pueblo boliviano y a la revolución democrática y cultural, al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS –IPSP).
  2. EXIGIMOS cárcel para Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuellar, por sediciosos y ser promotores de la violencia, racismo, discriminación y secuestro a la ciudad de Santa Cruz y exigimos al ministerio público y las autoridades jurisdiccionales emitir la alerta migratoria para que no salga del país e iniciar procesos penales de oficio por los delitos de sedición y separatismo.
  3. EXIGIMOS al ministerio público una investigación seria y profunda y al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Ministerio de Gobierno constituirse en parte acusadora y querellarse contra los autores intelectuales Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuellar e identificar a los autores materiales promotores de los actos de violencia, vulneración de derechos, racismo, discriminación, muertes, lesiones graves y gravísimas, toma de instituciones públicas, saqueo de la COD y quema de la Federación de Campesinos de Santa Cruz.
  4. DENUNCIAMOS ante la comunidad internacional este nuevo intento de golpe de Estado a nuestro gobierno constitucionalmente electo, la violencia promovida por el Comité Cívico Pro Santa Cruz contra nuestros hermanos de la ciudad de Santa Cruz, por parte de este grupo radical y delincuencial.
  5. NOS DECLARAMOS férreas defensoras del Estado Plurinacional de Bolivia unitario, social, con autonomías y no permitiremos intentos de separatismo ni federalismo de la extrema derecha radical.

 

Segundo dieron el “RESPALDO AL DESARROLLO DEL CENSO CON CONSENSO”

  1. RESPALDAMOS el desarrollo del CENSO decretado para el 23 de marzo de 2024, basado en el Informe de la Comisión Técnica del Censo con Consenso y exigimos su respeto.
  2. INSTAMOS al Ministerio de Planificación del Desarrollo y al Instituto Nacional de Estadística, que el desarrollo del CENSO en sus etapas pre censal, censal y pos censal sea en coordinación con las organizaciones sociales que somos conocedoras de los lugares.
  3. EXHORTAMOS al Instituto Nacional de Estadística que los censadores voluntarios sean del lugar y conocedores de sus regiones para un Censo con calidad y confiabilidad.  
  4. INSTAMOS a la Asamblea Legislativa Plurinacional, respetar y hacer respetar el Decreto Supremo Nº 4824 de fecha 12 de noviembre de 2022 emitido por el Órgano Ejecutivo, conforme a sus competencias constitucionales.
  5. INSTAMOS al Viceministro de Autonomías, a los gobiernos autónomos departamentales, gobiernos autónomos municipales en coordinación con las organizaciones sociales, llevar adelante la tarea de desarrollar delimitaciones territoriales conforme la ley 339.

Tercera resolución, “POR LA UNIDAD IQUEBRANTABLE DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y CULTURAL PARA DERROTAR A LA DERECHA FASCISTA”

  1. CONVOCAR a la unidad de las organizaciones sociales, nuestras autoridades electas, a todo militante y simpatizante del Instrumento Político por la soberanía de los Pueblos, (MAS –IPSP), y aquellos comprometidos con la democracia, contra la nueva arremetida de la ultra derecha que quieren nuevamente asaltar el gobierno y llegar por la ventana al poder.
  2. RATIFICAMOS EL RESPALDO a nuestro líder y comandante de la Revolución Democrática y Cultural Hno. Evo Morales, que junto a las organizaciones sociales refundamos nuestra amada Bolivia con la Asamblea Constituyente, con la nacionalización de los hidrocarburos avanzamos económicamente con la redistribución equitativa de la economía que estrecharon las brechas de desigualdad. Dignificamos Bolivia ante la comunidad internacional.
  3. La CNMCIOB “Bartolina Sisa”, resguardará celosamente los principios de Unidad y respeto a nuestro Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS –IPSP), estando alerta ante cualquier intento de división interna con infiltrados o pretendan debilitar las estructuras orgánicas o políticas.

Cuarta resolución, PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS “BARTOLINA SISA”

  1. SOLICITAR A NUESTRO GOBIERNO implementar los proyectos y programas “Bartolina Sisa” presentados en la Cumbre Nacional desde la visión de la mujer con enfoque de despatriarcalización y descolonización, y ejecutar en la gestión 2023.
  2. SOLICITAR coordinar con las organizaciones sociales su implementación

Es dado en el Ampliado Nacional de Emergencia de la CNMCIOB “BS, a los 16 días del mes de noviembre de 2022 años. 

En el Ampliado nacional participaron las ejecutivas departamentales, ejecutivas regionales y delegadas de los nueve departamentos de Bolivia, donde analizaron profundamente la Coyuntura actual y tema Orgánico y Político.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba