Noticias

Mujeres Bartolinas llevan a cabo Taller de Fortalecimiento y Formación de Liderezas en Sucre – Chuquisaca

BARTOLINA SISA COMUNICACIONES►

En el marco de la labor de formación política y liderazgo, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», junto a la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Chuquisaca, iniciaron la mañana de este jueves 21 de agosto, el taller de formación politica y liderazgo, en la ciudad de Sucre.

Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, fue la encragada de inaugurar el taller mencionando que es importante analizar la coyuntura nacional: “es necesario bajar a nuestras bases para analizar la coyuntura y hablar de estos temas importantes, como el golpe de Estado en Bolivia, a partir de ello, fortalecer nuestra organización recordando la historia y la vida de nuestra líder Bartolina Sisa”, manifestó.

Una de las temáticas de análisis del taller, ya en su desarrollo, fue el de rememorar la historia de lucha de la líder aymara Bartolina Sisa, quien, según refleja la historia, comandó la lucha frente a la colonia hasta las últimas consecuencias, siendo asesinada por las tropas realistas, en la actualidad su nombre  representa a todas las mujeres indígenas originarias de Bolivia. Asi también durante la sesion de la jornada, se analizó el rol de las  mujeres en el golpe de Estado civico militar policial perpetrado en noviembre de 2019, por la extrema derecha boliviana. Otro tema de análisis es el proceso histórico de los movimientos indígenas en Bolivia.

Reyna Mamani, Secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Chuquisaca “Bartolian Sisa”, en relación al desarrollo de este taller, afirmó: “Hemos llamado a nivel departamental a todas las ejecutivas, para analizar la coyuntura del golpe de estado en Bolivia, con el objetivo de que puedan replicar en sus comunidades, así mismo, todo el informe de nuestra ejecutiva y hacer un análisis coyuntural”, indicó.

Guillermina Kuno, integrante del Comité Ejecutivo de la Confederación, destacó la inictiva de la Confederación “Bartolina Sisa”, que está impulsando estos talleres a nivel nacional: “Ya hemos llegado a Cochabamba y Potosí, este es nuestro tercer taller, para plantear estrategias como mujeres y unificarnos para afrontar la situación por la que estamos atravesando en nuestro Estado Plurinacional”, indicó.

Bartola Poma, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolvia “Bartolina Sisa”.

Justina Varas, Secretaria de Salud de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia  “Bartolina Sisa”.

La Confederación “Bartolina Sisa” viene desarrolando estas actividades hacia el fortalecimiento de las hermanas “bartolinas” y la formación de nuevas líderes, en los 9 departamentos de Bolivia, en el marco de trabajo del proyecto de liderazgo, llevado a cabo en coordinación con la entidad de solidaridad SAL Suecia-América Latina, tal cual manifestó la responsable, hermana Sabina Orellana.