Derechos MujeresNacionalesNoticiasOrganizaciones socialesSaludVideo

Mujeres Bartolinas de Robore, se reúnen en ampliado municipal

(Radio Nativa). – En el marco de las actividades orgánicas que realiza la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de Santa Cruz, está realizando un recorrido, por las provincias y municipios con el propósito de  empoderar y fortalecer orgánicamente a las organizaciones de mujeres que conforman el departamento cruceño.

En esta oportunidad visitaron Robore, la denominada “perla del oriente”. La Ejecutiva departamental Felipa Montenegro, dio a conocer que hay mucho debate en estos encuentros, también propuestas que vamos a seguir avanzando con las compañeras, empoderando a las mujeres en todos los ámbitos, en lo social, político y económico.

En este ampliado participaron el Comité Ejecutivo de la FDMCIO-SC- “BS”, la Senadora María Muñoz y la diputada María Daniela Arispe Pozo y organizaciones que forman parte de esta región.

Las mujeres de esta región realizan diferentes trabajos para llevar los alimentos a sus hogares, las mujeres hacen, tejidos, labiales, jabones, bordados, es así que estamos trabajando para unificarnos.  También trabajan en transforman plantas medicinales en caramelo de pesoe, jarabe de paquío el jabón de lejía, pesoe y copaibo. Si bien no tienen como comercializar, aprovechan las ferias que hay en la zona para salir a vender, o algún evento turístico que hay en la zona   para ir a ofrecer sus productos.

Otra actividad que se destaca en la zona es el turismo, Bertha Loza, Bartolina Sisa de Robore de la comunidad de Aguas Calientes, dio a conocer que esta es una comunidad Indígena que vive del turismo, y también de la venta de limones, pero con el cambio de clima, han sufrido muchas perdidas porque los limones se han secado indicaba.  Hace un pedido a las autoridades municipales, nacionales para que haya un proyecto turístico en la zona, que pueda beneficiar a los comunarios del lugar.

 

En el cierre del ampliado la Ejecutiva Departamental Felipa Montenegro, dio un mensaje a las mujeres bartolinas de Robore, a que sigan adelante, para seguir avanzando en unidad, dar propuestas de las necesidades que hay en nuestra comunidad, y sobre todo para poder empoderar a las mujeres y seguir reactivando la economía.