Derechos MujeresNacionalesNoticias

Mujeres Bartolinas celebran en La Paz el Día Internacional de la Mujer Indígena conmemorando 240 años del asesinato de Bartolina Sisa

(APC Bolivia. La Paz). Este 5 de septiembre, en la ciudad de La Paz, se realizaron los actos de celebración por el Dia Internacional de Mujer Indígena, conmemorando los 240 años del cruel asesinato al que fue sometida la histórica líder mujer aymara Bartolina Sisa por parte del régimen colonial español en el año 1782. El evento fue convocado por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarais de Bolivia “Bartolina Sisa”, por la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa” en coordinación con Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización.

Una ofrenda ritual y una marcha por el centro paceño hasta la plaza Murillo, dieron inicio a esta celebración que año tras año reivindica el legado de Bartolina Sisa, en esta oportunidad con la presencia de delegaciones de mujeres campesinas de las 20 provincias de La Paz y otras organizaciones sociales de mujeres que se sumaron a la histórica conmemoración.

 

El acto central fue desarrollado en la plaza Murillo con la participación del presidente en ejercicio David Choquehuanca, de la ejecutiva nacional de la Confederación Bartolina Sisa, Flora Aguilar, y de la ejecutiva departamental de La Paz, Susy Quispe, además de la presencia de autoridades de Estado como la ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz.

El discurso principal en plaza Murillo estuvo a cargo del presidente en ejercicio, David Choquehunaca, quien destacó la importancia histórica que representa la figura y el legado de Bartolina Sisa: “Bartolina Sisa no va a morir, transcendió y vive en cada uno de nosotros, nuestra líder, nuestra guerrera del arcoíris, nos ha enseñado a caminar con respeto, con respeto a nuestra Madre Tierra, a nuestro abuelo fuego, donde recordamos el camino de la complementariedad, Bartolina Sisa nunca se rindió y nos enseñó a vivir en complementariedad y transcender toda división”, manifestó.

En la oportunidad, la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante la Cámara Senadores hizo conocer y entregó dos Declaraciones Camarales que hacen referencia a la conmemoración de esta fecha: Una, la Declaración Camaral Nº 632/2021-2022 que declara “rendir un justo y merecido homenaje póstumo a la heroína nacional aymara Bartolina Sisa recordando su natalicio el 24 de agosto de cada año, en la comunidad Ocuire del municipio de Sapahaqui, provincia Loayza del Departamento de La Paz”.

Por otro lado, la Declaración Camaral Nº 565/2021-2022 que declara: “Rendir un justo y merecido reconocimiento a Lucila Mejía de Morales, fundadora y primera ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, por promover la participación activa de las mujeres en la elaboración y planificación de políticas públicas a nivel departamental y nacional, en defensa de los derechos colectivos y comunitarios, en favor del Departamento de La Paz y del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El acto concluyó con la intervención del grupo musical de niñas “Las Waritas” y del desfile de homenaje con la participación de las delegaciones de organizaciones de las 20 provincias del departamento de La Paz.