Noticias

Misión internacional indígena de Abya Yala estará presente en la transmisión de mando

APCBOLIVIA ►

Pueblos originarios en Chile luchan para ser incluidos en lo que será la Nueva Constitución Política de ese país. Los ojos de los pueblos indígenas están abierto sobre Bolivia

Representantes de grandes organizaciones indígenas de América Latina llegan a Bolivia para acompañar y participar en la transmisión de mando presidencial que se llevará adelante este domingo 8 de noviembre. Los representantes acompañarán la posesión de Luis Arce Catacora como nuevo presidente del Estado Plurinacional y David Choquehuanca como vicepresidente.

Los primeros en llegar, en respuesta a la invitación hecha por el Pacto de Unidad de las organizaciones indígenas y campesinas y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, fueron los representantes de Chile, Hortencia Hidalgo Cáceres y Adolfo Millabur.Hidalgo Cáceres, aymara del norte de Chile, representa al Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chasqui Nayrampi, Representante de Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe (RMIB-LAC), integrante de la Red Arica y Parinacota y del Parlamento de las Mujeres y parte de la Red Bío Bío; Adolfo Millabur, mapuche del sur de Chile, alcalde del municipio de Tirúa (provincia de Arauco), representante, a la vez, de otros nueve municipios porque es el vicepresidente de la Asociación de Municipios con alcaldes mapuches.Ambos representantes celebran los últimos acontecimientos en Bolivia, rememoraron la primera vez que Evo Morales llegó a la presidencia y el orgullo que sintieron todos los pueblos indígenas del Abya Yala; pero también, manifestaron preocupación por las víctimas del golpe de estado que vivió el país en 2019 y por todas las personas que fueron perseguidas y encarceladas.

“Todo lo que sucede en Bolivia nos importa porque nosotros, como aymaras, también lo sufrimos. Nosotros somos una sola nación dividida en fronteras imaginarias”, dijo Hortencia HidalgoChile vive actualmente un proceso histórico que dejará como resultado una nueva Constitución, los pueblos indígenas trabajan por afianzar su participación en ella. “Los pueblos indígenas de Chile queremos un Estado Plurinacional, somos uno de los pocos países del Abya Yala que no reconoce en su Constitución a los pueblos indígenas porque al igual que el fascismo y el racismo que existe en Bolivia, en Chile también es permanente.

Nuestro anhelo es tener representación en la Asamblea Constituyente” remarcó.Este martes 10 de noviembre habrá en Chile una votación importante que definirá cantidad de escaños reservados para los pueblos originarios, para consolidar su participación en la asamblea constituyente que redactará la nueva Constitución.Adolfo Millabur, ponderó los resultados de la elección de octubre 2020 en Bolivia, dijo que los hechos ocurridos en el país son más inspiradores ahora “Bolivia, luego de vivir el golpe de estado en 2019, con los mecanismos que logró construir tanto social como institucional, logró frenar los abusos, logró salir de la crisis.

Que haya ganado el MAS con la fuerza que ganó significa que Bolivia ha crecido, que no es el mismo país que vivió la dictadura que sangró América en los años 70-80, creo que Bolivia está dando una señal, una lección para que todos los países aprendan, en caso de que en nuestros países sucedan cosas similares”, explicó.Ambos representantes están conscientes de que el mundo, en general, está en proceso de superar las consecuencias de la pandemia por Covid-19, pero existe la esperanza y la voluntad de trabajar porque los cambios sean para mejorar la vida de todo el continente americano “Bolivia ya dio un ejemplo, en plena pandemia realizó un proceso eleccionario que además ganó de manera ejemplar y el mensaje es que no es imposible luchar con la pandemia. Bolivia marca la diferencia.

En Chile como que estamos empezando a ver la luz desde los movimientos sociales”, remarcó. Anoche y durante el sábado 7 de noviembre continuará la llegada de otros representantes del Abya Yala. Todos los representantes participaran en las actividades organizadas por el Centro de Formación y realización Cinematográfica (Cefrec) y la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia (Caib) Este lunes 9 de noviembre se desarrollará un encuentro en la Cinemateca Boliviana y se busca propiciar un espacio compartido con las autoridades electas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba