Derechos MujeresNacionalesNoticias

Memes abadesas del Gran Cabildo de San Ignacio de Mojos ultiman preparativos para Festividad de la Virgen del Carmen

(APC Bolivia. San Ignacio de Mojos). Este 16 de julio en San Ignacio de Mojos, capital folclórica del Beni, se celebrará la festividad de la Virgen del Carmen, para lo cual las memes o abadesas ultiman los detalles para el velorio que es el acto ritual religioso más importante en devoción a la Virgen del Carmen.

La meme abadesa Felicidad Maza en representación de la iglesia como del cabildo de San Ignacio, en referencia a estos preparativos contó que son un grupo de 16 memes que están trabajando en la preparación del velorio: “somos quienes trabajamos mucho en cada fecha festiva que tenemos como  mojeño ignacianos, ayudamos mucho en la conservación y somos las salvaguarda de las  costumbres y tradiciones que tenemos desde nuestros ancestros, lo hacemos con mucha devoción, ahora estamos en  los preparativos para esperar la llegada de la mamita del Carmen que cada año le hacemos velorios aquí en el cabildo, también hacemos comida para todos las personas que vienen a acompañarnos en el velorio que se realiza aquí en nuestro Cabildo, somos aún muchas abadesas que hacemos esta celebración”, refirió.

La meme Felicidad Maza es de poco hablar pero de una mirada profunda, ella con mucha preocupación expresa con sus propias palabras que no tienen el apoyo prácticamente de nadie para realizar estos preparativos, sobre todo manifiesta que las nuevas generaciones van perdiendo interés por la práctica de estas tradiciones. Aun sola, ella lo asume y no deja de lado su devoción y las tradiciones de su pueblo, ella asume la celebración como “su velorio, de su virgencita”, y afirma que lo seguirán haciendo mientras gocen de vida y la bendición de Dios y la Virgen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba