NacionalesNoticias

Masiva marcha en repudio a la violencia fascista y machista de la Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática Cultural y la Unidad

CAMPAÑA NACIONAL MULTIMEDIA: REAFIRMANDO NUESTROS DERECHOS AVANCEMOS POR UNA BOLIVIA LIBRE DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

(CNMCIOB-BS. APC Bolivia). En la sede del gobierno, hoy se realizó una masiva marcha en repudio a la violencia fascista y machista, de la Alianza de Organización de Mujeres por la Revolución Democrática Cultural y La Unidad, desde la avenida Montes (altura Cervecería Nacional) recorrieron hasta a la Plaza Murillo

En la gran concentración de Plaza Murillo, la Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar hizo conocer el siguiente pronunciamiento:

PRONUNCIAMIENTO

ALIANZA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y CULTURAL

REAFIRMANDO que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” como cabeza de la Alianza de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, que aglutina a más de 20 organizaciones de mujeres de todo el territorio nacional, símbolo de rebelión y resistencia contra las injusticias y la vulneración de derechos de las mujeres, presentes en la construcción de las grandes transformaciones estructurales con propuestas constructivas para la consolidación de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, declaradas anticolonialistas, antipatriarcales, anticapitalista y antiimperialista.

RECORDANDO el 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, instituido por la Asamblea General de la Naciones Unidas mediante la resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación en todos los niveles del Estado.

RATIFICANDO que ningún tipo de violencia en contra las mujeres deben ser permitida ni mucho menos tolerada, nos sumamos al trabajo que viene impulsando nuestro gobierno en la lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres y denunciamos con firmeza cualquier acto de hostigamiento o acoso sexual, laboral, político o persecución a nuestras dirigentas.

RECONOCIENDO la necesidad e importancia de generar cambios estructurales, para desmontar la mentalidad patriarcal y machista persistente en algunos niveles del Estado, y gritar vehementemente que la violencia no debe ser aceptada como normal ni cultural, sino como un mal que debe ser erradicada desde sus cimientos con diferentes estrategias y acciones concretas, teniendo a cada instancia social, sindical o estatal como corresponsables y aliadas naturales.

MANIFESTANDO nuestro más firme rechazo a la violencia que día a día sufren las mujeres en general por el simple hecho de serlo, y denunciamos a quienes promueven la discriminación, violencia, machismo y racismo hacia las mujeres, afectando su dignidad y sus derechos universalmente reconocidos.

ALARMADAS, por los últimos datos estadísticos emitidos por el Ministerio Publico sobre casos que contravienen a ley 248 la gestión 2022 ya asiente a 40.388, entre ellas un total de 77 casos de feminicidios.

CONDENANDO la violencia fascista perpetrada contra nuestras dirigentas, a nuestras bases de diferentes organizaciones y las mujeres en general en la ciudad de Santa Cruz, en este nuevo intento de golpe de Estado y los actos de violencia, racismo y discriminación a las mujeres ayoreas que solo exigían trabajar, la quema de la sede de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, toma violenta de instituciones públicas, las muertes, heridos promovidos en el paro cívico violento, violencia contra las Hnas. Ayoreas, no puede ser negociada ni quedar en la impunidad.

  1. DENUNCIAMOS, todo acto de violencia, machista y fascista, vulneración de derechos, racismo y discriminación promovida contra las mujeres en el ámbito privado y público, contra la persecución política y sindical a nuestras liderezas y dirigentas, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y exigimos a nuestro gobierno mediante sus instancias pertinentes las mayores garantías constitucionales.
  2. EXIGIMOS el tratamiento y aprobación del Anteproyecto de Ley Excepcional de Ampliación de penas y sanciones a los feminicidas, infanticidas y violadores, elaborada desde las organizaciones sociales y la alianza de mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, presentada al Órgano Ejecutivo el 8 de marzo de 2022.
  3. EXIGIMOS, dar celeridad al caso Golpe de Estado I, donde muchas mujeres sufrieron todo tipo de violencia por parte de un gobierno de facto, y encontrar a los autores intelectuales y materiales por todos los actos de violencia hacia las mujeres en este último intento de golpe de Estado y exigimos cárcel para Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuellar.
  4. SOMOS celosas vigilantes de las y los Asambleistas Nacionales traidores que están intentando fraccionar al MAS – IPSP, y están pactando internamente con la derecha fascista por intereses personales.  
  5. NOS DECLARAMOS EN EMERGENCIA, contra todo acto violento, racista y fascista de la ultra derecha hacia las mujeres del pueblo boliviano.

Es dado en el salón de la CNMCIOB BS, en la reunión de Alianza de Organización de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, a los 24 días del mes de noviembre de 2022.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba