Noticias

MAS rechaza dolarizar Bolivia como plantea gobierno transitorio de Áñez

El gobierno transitorio de Jenine Áñez propuso a la Asamblea Legislativa la dolarización de la economía de Bolivia, como incluye en su requerimiento de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló hoy la presidenta de la Cámara Alta y senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa.

Ante esa sugerencia, Copa dijo que se rechazó ese condicionamiento implementado en el crédito del FMI por considerar que esa disposición afectaría “negativamente” a la economía del pueblo boliviano.

Además, la asambleísta del MAS cuestionó que en ese informe de préstamos del FMI de 320 millones de dólares que hizo llegar el Ejecutivo, no menciona ningún bono para la población, como anunció Áñez.

“Hay un artículo donde el Ejecutivo nos sugieren la dolarización, nosotros no podemos dolarizar en este momento nuestro país, estamos viviendo una crisis económica terrible que no pasó en otros momentos y eso afectaría más el bolsillo de los bolivianos”, afirmó a canal de televisión privada Xto Tv.

Según la titular del Senado, la solicitud del Ejecutivo es que una vez que pase la cuarentena del COVID-19 se debe flexibilizar el tipo de cambio del dólar que se mantiene inamovible en el país andino amazónico desde noviembre de 2011.

Ante este panorama, el FMI remitió una carta dirigida a Jeanine Áñez, presidenta transitoria, en la que señala que el crédito de 327 millones de dólares, es sin condicionamiento alguno y que está destinado exclusivamente a enfrentar la pandemia del COVID-19 que azota a las familias bolivianas.

Bolivia logró en la última década estabilidad en su sistema financiero gracias a una exitosa política de desdolarización que en 2019 cerró con 92,5 por ciento en créditos y depósitos en moneda boliviana respecto del dólar, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La desdolarización o su inversa, la bolivianización, ha sido progresiva, atendiendo a los indicadores de monetización, mejorando los depósitos y créditos en moneda nacional.

En 2005 los créditos en moneda boliviana alcanzaban un 8 por ciento y en dólares un 92 por ciento, situación que cambió hasta 2019, cuando los préstamos llegaron a un 99 por ciento en bolivianos.

La situación es casi similar en los depósitos, continuó, pues en 2005 en bolivianos alcanzó a 16 por ciento y en 2019 el ahorro en moneda nacional en el sistema financiero subió a 86 por ciento.

La presidenta del Senado enfatizó que la Asamblea Legislativa no va a actuar “bajo presión ni chantaje”.

A decir de Copa, Jeanine Áñez miente sobre el crédito condicionado del FMI y pretende mostrar a los legisladores del MAS como los “bloqueadores” de créditos.

Desmintió a Áñez y sus ministros al señalar que en el Legislativo ya se aprobaron varios como: de la Corporación Andina de Fomento, de la cooperación italiana y del Banco de Desarrollo de Alemania, “en esos créditos se cumplió los requisitos y se dio curso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba