NacionalesNoticias

Marcha por Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres

(APC Bolivia. La Paz). El día viernes 24 de noviembre, en la sede de gobierno, mujeres de diferentes organizaciones sociales realizaron una Gran Marcha a la cabeza de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» por el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, en defensa de sus derechos y contra toda forma de injusticia social y exigiendo que se cumpla las leyes en favor de las mujeres bolivianas.

La marcha se realizó en las principales calles de la sede de gobierno, donde miles de mujeres a una sola voz la dijeron al mundo #YaBasta #NoALaViolenciaHaciaLaMujer, demostrando la unidad de las mujeres del campo y la ciudad en la lucha contra toda forma de violencia y el respeto y ejercicio de sus derechos.

Guillermina Kuno, ejecutiva nacional de la Confederación “Bartolina Sisa”, expresó los siguientes criterios: «Estamos diciendo las mujeres basta de violencia, basta de racismo, basta de discriminación, basta de feminicidios, basta de odio y también basta de acoso político, nosotras como mujeres siempre vamos a estar unidas, área rural y área urbana, nosotras también pedimos  a nuestras hermana que no se callen en las comunidades denuncien, tenemos justicia comunitaria, manejamos eso y tenemos que hacer conocer también cuando hay violencia, racismo y cuando hay discriminación. Quiero decir a la justicia ordinaria, a los fiscales pedirles que no haya burocracia, que atiendan bien y no perjudiquen a las hermanas de las provincias ni de las áreas urbanas, que atiendan como dice la Constitución Política del Estado y la Ley 348”.

Señalamos que esta fecha se fijó en homenaje a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), quienes fueron asesinadas en 1960 en República Dominicana por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo, se celebra a nivel mundial y es una oportunidad para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas para su erradicación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba