NacionalesNoticias

Marcha de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa, manifiesta rechazo al paro y dictadura cívica

(APC. Bolivia. Santa Cruz.). – La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz, Bartolina Sisa, marcharon en protesta al atropello, amedrentamiento y violencia que ejerce el Comité Cívico, en contra de la población Cruceña, al no permitir la libre circulación y el ejercicio del derecho al trabajo.

La marcha se realizó en alianza estratégica con las organizaciones de mujeres del área urbana, juventudes, y población en general, desde la sede de la organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, para dirigirse rumbo al palacio de Justicia de la Ciudad de Santa Cruz.

En el trascurso del recorrido, se fueron plegando comerciantes ambulantes, organizaciones urbanas y población afectada que nutrieron la marcha que llego esta mañana al palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz.

La Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Felipa Montenegro, manifestaba: “Hace días nos mandaron a grupos vandálicos a amedrentar a la sede de nuestra federación a nuestras hermanas de pollera, nuestras hermanas cruceñas, solo pedíamos que nos dejen trabajar, que nos dejen circular, para que las hermanas de las provincias puedan salir con sus productos, para abastecer el ciudadano cruceño. Se ha presentado una demanda al palacio de justicia, porque no nos pueden impedir el derecho de circular libremente”.

Después de una larga caminata, la marcha llego al atrio del Palacio de Justicia donde las marchistas exigen el derecho a la libre circulación y al trabajo, manifestándose de la siguiente manera: una manifestante del área urbana expresaba que con esta marcha se está pidiendo que la justicia se haga cargo, queremos trabajar, queremos pedir que respeten nuestros derechos que nos dejen trabajar, que nos dejen transitar libremente que no nos amedrenten, ellos también tienen derecho a pronunciarse, pero que no nos obliguen a parar, expresaba.

Asimismo, la Ejecutiva de la Federación Campesina Bartolina Sisa, hace uso de la palabra, refiriéndose al del paro cívico, nos están cerrando las calles y no lo podemos permitir vamos a seguir resguardando la federación de mujeres. En estos días hemos tenido el atropello, a las hermanas Bartolinas, hay mujeres heridas, pateadas, ya se ha sentado la denuncia correspondiente. También pedimos a la defensa de derechos internacionales, que bajen a Santa Cruz y vean lo que está pasando, No es posible que un grupo de poder, quieran dominar a todo un pueblo y prohibirle el derecho a transitar y trabajar, ya no lo vamos a permitir. Una vez mas no nos van a dar un golpe de Estado, ahora estamos despiertas las mujeres y en lucha.

En referencia a la Ley de Ganancias Ilicitas 1386, aclaro que la población no se deje confundir, la ley no va afectar a  la población cruceña y boliviana, esta ley  es para la gente que tiene riqueza acumulada y no sabe cómo demostrar, para aquellos que hacen trabajos ilícitos y no pueden demostrar sus ganancias, declaro la Ejecutiva de la FDMCIO-BS-SC. Felipa Montegro.

Senadora María Muñoz, asevero que lo que se está haciendo con este paro cívico es la politización de parte de Calvo y Camacho. La ley 1386 no afecta al  pueblo, porque no  hacemos lavado de dinero, no somos narcotraficantes como esas personas que se enriquecen de la noche a la mañana, una vez más quieren mentirle al pueblo. Esta marcha es para pedir que haya derecho a la libre circulación, al trabajo a la justicia, para aquellas personas que han maltratado, que han golpeado que han hecho guerra psicológica, expreso.