Noticias

Luis Arce: Gobierno de Jeanie Áñez viola los DDHH y la libertad de expresión al anunciar juicios, para perpetuarse en el poder

Luis Arce, candidato presidencial del partido Movimiento al Socialismo (MAS), baila durante un mitin de campaña en El Alto, en las afueras de La Paz, Bolivia, el 8 de febrero de 2020. REUTERS - DAVID MERCADO

NACIONAL

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, afirmó que el Gobierno de transición es un violador de los derechos humanos y de la libre expresión, al amenazar con detenciones y juicios a todo aquel que proteste en su contra.

“Están violando los derechos humanos, la libertad de expresión y todo lo que pueden con el objetivo de perpetuarse en el Gobierno. A nosotros nos queda claro, no serán los últimos juicios que hagan y seguirán también con la guerra sucia, como lo hacen ahora. Hay una macabra posición de hacer política con amedrentamientos y lo único que logran es mayor compromiso de los sectores”, dijo Arce Catacora en contacto con Radio San Gabriel.

A pesar de esta “guerra sucia”, el presidenciable del MAS, sostuvo que las organizaciones y sectores que representan al país están más unidos, pues, precisó que ese descontento se manifiesta en las movilizaciones de miles de ciudadanos.

“Ellos siempre han hecho política sucia, a ellos no les interesa servir al pueblo sino solo quieren servirse del pueblo y ganar dinero del Estado, además utilizando la represión. Eso es lo que hacen con los juicios y detenciones”, dijo la ex autoridad de economía.

Criticó el despilfarro de los recursos económicos del pueblo en campañas publicitarias que, según su criterio, sólo reflejan “mentiras” y no resuelven los problemas grandes como la educación de los niños y jóvenes; además de la salud con la falta de reactivos, material de bioseguridad, laboratorios, entre otros.

“Existirán más juicios, en la medida que ellos cometan errores y no resuelvan todos los problemas del país, queda claro que esto seguirá y más bien los bolivianos se dan cuenta de las mentiras”, agregó.

Tras la multitudinaria movilización de diferentes sectores sociales en el país el 28 de julio que exigieron elecciones el 6 de septiembre, el Gobierno anunció procesos al expresidente Evo Morales; contra la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez; y contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por cinco delitos vinculados a la protesta.

“He interpuesto una demanda penal contra los señores Juan Evo Morales Ayma; Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana; Betty Beatriz Yañíquez, jefa de bancada del MAS, y todos los cómplices, coautores y encubridores por los delitos contra la salud, instigación pública a delinquir, apología del delito, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado”, anunció el ministro de la Presidencia Yerko Núñez, el 29 de julio en Palacio Quemado.

https://nacionalplus.com/2020/08/01/luis-arce-gobierno-de-jeanie-anez-viola-los-ddhh-y-la-libertad-de-expresion-al-anunciar-juicios-para-perpetuarse-en-el-poder/