Noticias

Luis Arce Catacora, llamó a reconstruir la patria y a un reencuentro entre todas y todos los bolivianos

En el inicio de la campaña rumbo a las elecciones generales del 18 de octubre, el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo- Instrumentos Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPS), Luis Arce Catacora, llamó a reconstruir la patria y a un reencuentro entre todas y todos los bolivianos.

“Aquí estamos presentes las abarcas, los sacos, las polleras, los vestidos, los ch’ullus, los guardatojos, los sombreros, los ponchos y las mantas, todos hermanas y hermanos que somos desde los rincones de Bolivia, desde todas las nacionalidades, desde el campo y la ciudad para decirles fuerte y claro que el odio no vencerá, recuperemos la democracia, reconstruyamos nuestra patria y nos reencontremos entre todas y todos”, arengó el postulante, en su discurso que fue transmitido por sus redes sociales.

Arce, quien con orgullo afirmó en un vídeo que su abuela vestía pollera como muchas mujeres trabajadoras del campo y la ciudad, invitó al pueblo boliviano a defender la dignidad, la soberanía, los recursos naturales, el futuro en unidad.

“Unámonos en un mismo sentido y sentimiento de esperanza y unidad. Quienes no llevan a Bolivia en el corazón nos quieren enfrentados, nos quieren humillados, nos quieren divididos, nos quieren con miedo, nos quieren con cabeza agachada, pero aquí estamos de pie, unidos, firmes, levantando con orgullo nuestra tricolor y nuestra wiphala que cortaron, que quemaron y que pisotearon”, sostuvo en su emotivo discurso.

El postulante, que tiene una maestría en economía, dijo que el pueblo ya inició el camino para la recuperación de la democracia y no hay marcha atrás como sucedió en los años 70 y 80 contra los regímenes dictatoriales, como cuando el pueblo venció al régimen neoliberal en los 90 “y así vuelve a pasar ante estas nuevas formas de arrebatamiento de la libertad y la participación política plena”.

“Recuperar un estado de derecho y de democracia es vital para nuestro futuro. Atravesamos uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Afines del 2019 empezamos a sentir una crisis múltiple. La pandemia del coronavirus que llega en marzo de este año agudizó todos los problemas que padece el pueblo, hoy estamos ante la profunda crisis sanitaria, económica, política, social que nos afecta a todas y todos, pero particularmente a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad que han sido abandonados a su suerte”, sostuvo.

Explicó que las “malas políticas nos están haciendo retroceder años”, como consecuencia del incremento del desempleo, del hambre, de la pobreza, de las desigualdades y a esto se suma el hecho de que los pobres son los que se llevan la peor parte.

El también ex ministro de Economía aseguró que el binomio Luis Arce – David Choquehuanca, junto al pueblo, tienen el desafío histórico de retomar la senda de la estabilidad, del crecimiento, con redistribución del ingreso, de la justicia social, de la inclusión, de la generación de oportunidades para todas y todos, “del reencuentro entre bolivianos y bolivianas, sin odios, sin racismo, sin violencia, sin discriminación”.
“Como candidato del Movimiento Al Socialismo, David y yo estamos para asumir ese desafío, ya lo hicimos una vez, tenemos el compromiso, la capacidad y la experiencia, por eso estamos seguros de que podemos hacerlo nuevamente”
, señaló.

Arce también afirmó que el 18 de octubre el pueblo tendrá que elegir entre un Estado racista excluyente, un modelo neoliberal “saqueador” o por el modelo Económico Social Comunitario que tuvo logros importantes como la nacionalización de los hidrocarburos, la dinamización de la demanda interna, la creación de miles de empleos y que millones de bolivianos salgan de la pobreza.

En tanto, el candidato a la vicepresidencia por el MAS, David Choquehuanca, en su discurso afirmó que el pueblo ha decidido recuperar la democracia, la estabilidad y la esperanza sin racismo y sin odio.
“Hoy lanzamos una campaña para decir la verdad al pueblo boliviano”, señaló y afirmó que el pueblo continúa en su lucha junto a la Central Obrera Boliviana (COB), como también junto al Pacto de Unidad y todos los sectores sociales del país.

Previamente en horas de la mañana de ayer domingo, la campaña del MAS inició con una multitudinaria caravana en la ciudad de Santa Cruz. Allí Arce aseguró que la movilización era “interminable porque la gente ya está harta de los partidos de la derecha y quiere volver a tener un país tranquilo, inclusivo y con estabilidad económica”.