Lucho Arce propone que los recursos del TSE asignados a partidos políticos sean destinados a municipios y no al Gobierno para evitar la corrupción

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, propuso este viernes que los recursos económicos asignados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los partidos y alianzas políticas para los próximas elecciones, sean destinados a los municipios y no al Gobierno transitorio a fin de evitar la corrupción.
En una entrevista con el programa ‘El Mañanero’ difundido por la Red Uno, el aspirante a la silla presidencial manifestó que el MAS “nunca ha estado de acuerdo con que el Estado distribuya plata a los partidos políticos”, por lo que consideró que deben ser asignados a los municipios para fortalecer la lucha contra el coronavirus, que hasta la fecha suma 28.503 personas contagiadas en todo el país y 913 muertos.
“Nosotros no tenemos ningún problema que (ese dinero) se vaya a los municipios, no al Gobierno Nacional, no queremos más actos de corrupción. En los municipios se requiere recursos para combatir el coronavirus, pero que sea así, tratemos de evitar corrupción”, manifestó.
Recordó que el Gobierno del MAS eliminó la entrega de dinero a los partidos políticos y destinó esos recursos al Bono Solidario, que consiste en mil bolivianos por año que se entrega a las personas con discapacidad, sin embargo, “por presiones internacionales de organismos políticos se repuso esa plata”.
De acuerdo con la norma el financiamiento del TSE alcanza a 35 millones de bolivianos de los cuales, el 60% se distribuye de manera igualitaria entre todos los partidos y alianzas políticas, mientras que el restante 40% se distribuye según los porcentajes obtenidos en las elecciones nacionales del 2014.