Noticias

Lucho Arce propone la reducción del IVA para compras con tarjetas de débito y crédito para impulsar la economía

El Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras con tarjetas de débito y crédito, como un impulso para reactivar la economía boliviana y beneficiar a la población golpeada por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

«Nosotros queremos rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando las compras sean con una tarjeta, ya sea de débito o de crédito. Actualmente, el IVA es del 13%, supongamos que si uno paga con tarjeta, ese impuesto será del 7 u 8%», explicó Luis Arce, candidato a la Presidencia por el MAS, en una entrevista con Gigavision.

Aseguró que, cuando una persona utiliza sus tarjetas para pagar su consumo, se puede tener un control más preciso para verificar que esa persona se está beneficiando con el descuento.

«Si paga Bs 100, con el impuesto tendría que pagar Bs 113, entonces se pagaría más o menos Bs 108. Solamente por pagar con la tarjeta ya está recibiendo el beneficio de una reducción en el impuesto, de hecho, no necesita nada más que el pago a través de la tarjeta. Eso tiene efectos muy importantes para el sistema bancario», aseveró.

Explicó que esa medida ya se aplicó en otros países y que funcionó de manera acertada, por lo que se trata de un planteamiento positivo.

Arce agregó también que lo que se debe hacer en el país es inyectar un shock de oferta y demanda, por lo que se prevé también continuar con la política de entrega de bonos para reactivar la economía boliviana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba