Noticias

Lucho Arce denuncia que Gobierno de Áñez hace campaña con la buena gestión que realizó el MAS

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, denunció que el Gobierno de Jeanine Áñez hace campaña con la buena gestión que realizó su partido en casi 14 años.

“El gobierno de facto hace campaña con la buena gestión que hizo el MAS – IPSP durante años. No tienen ética ni moral”, escribió en su cuenta de Facebook.

Arce hizo la publicación al referirse al anuncio de la inauguración en Bolivia de su propia fibra óptica submarina, con conexión directa al Pacífico.

El proyecto nació tras las reuniones binacionales que el país tuvo con Perú, durante el mandato de Evo Morales, en las cuales se allanó el camino para la creación de una subsidiaria de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en ese país.

“Los proyectos impulsados en nuestra gestión, benefician al pueblo de Bolivia. La ‘Fibra Óptica Soberana al Pacífico’ debe reducir costos y mejorar la calidad en el servicio de telefonía móvil e internet”, posteó Arce.

ENTEL BOLIVIA SE CONVIERTE EN TRASNACIONAL

Con la medida, el país dejará de alquilar el servicio a Chile y Perú, asimismo, la licencia lograda para Entel Bolivia en el Perú, además de transportar datos a territorio boliviano, le permite a la empresa estatal ser operador y brindar servicios públicos de telecomunicaciones, telefonía móvil, internet y otros en todo el territorio del Perú por 20 años.

FIBRA ÓPTICA AL PACÍFICO, UN PROYECTO DEL GOBIERNO ANTERIOR

El proyecto “Fibra Óptica Soberana al Pacífico” de Entel Bolivia fue iniciado en abril de 2018, con la firma del contrato para el tendido de la fibra en la parte submarina. La parte del tendido terrestre se suscribió en marzo de 2019.

El objetivo de proyecto, cuyo diseño demandó tiempo, es abaratar los costos de los servicios de telecomunicaciones, telefonía móvil e internet para el usuario y lograr ahorro para la empresa estatal de telecomunicaciones ENTEL.

El proyecto de Entel Bolivia “Fibra Óptica Soberana al Pacífico” tiene 2.205 kilómetros de tendido de fibra óptica, de los cuales 1.024 kilómetros corresponden al tramo terrestre con un costo de 21 millones de dólares y 1.181 km, el cable submarino con un costo de 41,37 millones de dólares.

La capacidad instalada será de 300 Gbps (Giga bytes por segundo), término que alude a la gigante capacidad de transmisión de datos propios.

Si se considera que, en la actualidad, la empresa ENTEL alquila 150 Gbps a un costo promedio de $us13,47 el Mbps (Mega byte por segundo) por transporte internacional de datos, con el nuevo proyecto la empresa estatal de telecomunicaciones ampliará inicialmente su capacidad de transmisión en un 100 por ciento.

BAJAR COSTOS PARA UN SERVICIO DE CALIDAD

El 2007 el Mbps (Mega byte por segundo) costaba en promedio Bs. 672 bolivianos que representaba el 85% del PIB per cápita mensual (Producto Interno Bruto mensual por persona) pero para 2017, la política de nacionalización y de ampliación del derecho a la telecomunicación, ese costo descendió a Bs.72 para seguir bajando para el año 2019 a entre Bs.6,35 y Bs.11,91 el Mbps.

Con la Fibra óptica propia, ahora el precio del Mbps al usuario final debe rondar por entre Bs 4,45 a Bs8,40.

A su vez, con el proyecto, el costo de salida internacional de ENTEL se redujo en un 80% a cerca de $us 4,70 el Mbps, lo cual permitirá la recuperación total de la inversión del proyecto en 4 años, como se ha previsto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba