Golpe de Estado en BoliviaNoticias

Los pueblos no olvidan nefasto rol de Almagro en el golpe de Estado de 2019

(APC Bolivia). El nefasto rol que jugó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el golpe de Estado de 2019 siempre será recordado por los pueblos, afirmó ayer el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary.

El diplomático recordó la supuesta auditoría a las elecciones generales de 2019 realizada por la OEA, en su afán de fundamentar un presunto fraude electoral que terminó con la interrupción ilegal del mandato constitucional del entonces presidente Evo Morales, violaciones a los derechos humanos y el asesinato de 38 personas en las masacres de El Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos.

“Los pueblos de las Américas, del continente, tienen memoria y siempre recordarán este hecho nefasto que ha sido acompañado y apoyado por la OEA y por Luis Almagro”, afirmó Pary, en contacto con el programa Con aire fresco, de la Red Patria Nueva-Illimani.

El embajador se refirió a Almagro luego de un episodio en el que un activista interrumpió un conversatorio del Secretario General de la OEA, celebrado con motivo de la IX Cumbre de las Américas, para reclamarle por su participación en el golpe de Estado de 2019 y las muertes que sucedieron en el país producto de este suceso.

“Tienes sangre en las manos debido a tus mentiras, hubo un golpe en Bolivia, un golpe en contra de un gobierno elegido democráticamente y esa dictadura que usted ayudó a instaurar masacró a 38 personas, 38 inocentes que protestaban por la recuperación de la democracia”, manifestó Walter Smoralek, que fue retirado por la Policía.

Al conocer este suceso, Pary aseguró que “Almagro nunca más podrá transitar en tranquilidad ni dormir en paz, ya que es culpable de esas muertes”.

El diplomático boliviano reiteró que el Secretario de la OEA es cómplice del golpe de Estado en Bolivia, y “obviamente pesa en su conciencia el daño a la estabilidad y la democracia boliviana”.

A su vez, el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, también se refirió al escrache sufrido por Almagro y lo calificó de “canalla” por haber ayudado a que en Bolivia se produzca una interrupción del orden constitucional que derivó en un costo de vidas, retraso en obras y hechos de corrupción que causaron enormes pérdidas al país, por los hechos cometidos por el régimen de facto y sus aliados.

“Donde se encuentre el delincuente de Luis Almagro debe ser afrontado. Canalla y actor directo del golpe de Estado, asesinó en Bolivia. Almagro como todo cobarde oculta toda la información del informe que consumó el golpe. No hubo fraude. Vamos activistas donde aparezca!!!”, arengó Chávez, desde su cuenta de Twitter.

FUENTE: AHORA EL PUEBLO