Noticias

Los pueblos indígena originario campesinos recuperaron sus derechos

(APC Bolivia).- La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Flora Aguilar, manifestó que después de 11 meses de haber vivido en un gobierno dictatorial, donde se vulneraron todos los derechos y se acrecentó el racismo y discriminación, el presidente Luis Arce demostró la capacidad de gobernar para todos los bolivianos y no para unos cuantos.

“Este 8 de noviembre será un día importante para todos los bolivianos, pues hemos visto cómo el Presidente recuperó la economía. Los pueblos indígena originario campesinos hemos sido humillados y discriminados durante el gobierno de facto de Jeanine Añez; usar pollera era el peor delito. Hemos sido golpeadas y maltratadas”, aseguró.

Aguilar señaló que la restitución y el trabajo coordinado y permanente que ahora se hace con el presidente Luis Arce permite que se trabaje de la mano en temas como la reactivación económica, la lucha contra la pandemia y la educación.

“Durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, muchos indígenas originario campesinos fuimos discriminados hasta tal punto de no poder acercarnos a las principales ciudades del país por el hecho de que no éramos de tez blanca y ojos verdes y porque principalmente apoyábamos al partido de Evo Morales”, recordó Omar Ramírez, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Todos estos tratos racistas y discriminadores se dieron a lo largo de los 11 meses del régimen dictatorial de Jeanine Añez, violando la propia Constitución Política del Estado (CPE) la Declaración Universal de los Derechos de los Indígenas y el Convenio Internacional 169.

El retorno a la democracia con las elecciones en octubre de 2020 y el triunfo con un 55% de Luis Arce y su consigna de “gobernar con el pueblo y para el pueblo” permitió la restitución y el derecho que los pueblos originarios campesinos tienen en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“La recuperación de la democracia en 2020 para nosotros significó un pasó muy importante, y más aún ser nuevamente tomados en cuenta dentro de las políticas gubernamentales que lleva adelante el Gobierno nacional para reactivar la economía del país”, aseguró Ramírez.

Explicó que como parte del aparato productivo se presentaron al gobierno del presidente Luis Arce varias propuestas para reactivar este sector que fue golpeado no sólo por la profunda crisis que vivió Bolivia por el tema de la pandemia, sino por todos los actos de corrupción que cometió Añez y su “sécula” de ministros.

FUENTE: Periódico Ahora El Pueblo – Romina Montoya

FOTOS: FB Flora Aguilar Fernández

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba