Noticias

Los productores de Palos Blancos alcanzan uno de sus sueños

(APC Bolivia. Sapecho. Palos Blancos).- Con gran alegría y emoción el sábado 3 de julio se inauguró la moderna Planta Liofilizadora de Frutas, ubicado en la Brecha C del municipio de Palos Blancos, obra que fue paralizado y abandonado durante el golpe de estado, el añorado sueño finalmente se concluyo después de varios años de iniciado durante el gobierno del ex presidente Evo Morales.

Para el acto estuvieron presentes varias autoridades nacionales, entre los principales, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales, el alcalde del municipio de Palos Blancos Berman Arancibia, así como los dirigentes de las organizaciones sociales de la región que recibieron la infraestructura, como el Secretario Ejecutivo Departamental de interculturales La Paz Elmer Contreras y la Secretaria Ejecutiva Nacional de Mujeres Interculturales Angélica Ponce. La población esperaba con expectativa la presencia en el acto al presidente Luis Arce, sin embargo, se informó que no pudo estar presente por problemas climatológicos.

Se informó a la población que la Planta Liofilizadora beneficiará a mas de 15000 familias productoras en la región, generará 85 empleos directos y 425 empleos indirectos. Así también que cuenta con una capacidad de producción aproximada de 20 toneladas de fruta liofilizada al mes y 240 toneladas al año. El gobierno nacional destino una inversión de Bs. 56,5 millones, habiendo también puesto su contraparte el municipio de Palos blancos con una inversión de Bs. 1.870.546. La planta será administrada por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).

Franz Mamani, dirigente de la Central de Comunidades Distrito de Palos Blancos, expreso su orgullo por la obra y deseo que funcione bien, sin embargo, mencionó que la zona tiene una gran vocación de producción de cítricos, para lo cual solicito que ahora se implemente una planta procesadora de jugos para abastecer al mercado nacional.

Planta Liofilizadora

La técnica de la liofilización consiste en congelar la fruta a temperaturas inferiores a 50 grados bajo cero y una vez en ese estado, se baja bruscamente la presión y se suministra calor, consiguiendo la sublimación de agua, es decir, paso de hielo a vapor, sin pasar por el estado de líquido, por cuanto, se realiza la extracción del agua a través de cámaras de vacío y de frío, para que así se obtenga un producto que conserve sus valores nutricionales.

La técnica de la liofilización alarga la vida de la fruta hasta un mínimo de tres años y permite que sea fácil de trasportar por que su peso disminuye, un ejemplo liofilizado es el grano de café transformado en un producto transformado.

La empresa procesará banano, asaí, mango, papaya, carambola.