Noticias

LOS ERRORES DEL GOBIERNO FRENTE AL CORONAVIRUS

Los cinco errores del gobierno transitorio de Jeanine Añez frente al coronavirus

1.- Cuando el coronavirus estaba en «puertas» de Bolivia, con casos confirmados en todos los países fronterizos, lo lógico era que el Gobierno de Añez ordene el cierre de fronteras, pero no lo hizo hasta que el virus entró a territorio nacional.

2.- El Gobierno transitorio se jactó diciendo que Bolivia estaba preparada para enfrentar al coronavirus, pero la realidad fue otra: médicos sin equipos de bioseguridad, carencia de unidades de terapia intensiva, no hay albergues para los infectados, no hay protocolos, ni sus funcionarios realizaron controles efectivos en puestos fronterizos y terminales aéreas.

3. El Gobierno de Añez determinó prohibir el ingreso de extranjeros, no así de bolivianos que retornaban al país, como si el virus sólo lo trajeran los internacionales, y hoy la enfermedad ingresó a Bolivia con los compatriotas que llegaron de los países más golpeados por el coronavirus (Italia, España, Estados Unidos).

4. El Gobierno transitorio improvisó todas las medidas para afrontar la pandemia, en cuatro meses nunca presentó un plan de contingencia, un plan de riesgo sanitario, un protocolo de manejo de pacientes, incluso de decesos, pese a que la expansión global del coronavirus era inminente.

5. El gobierno de Añez lanzó medidas improvisadas, cayó en el centralismo que por años se criticó, dejando de lado la coordinación con los gobiernos municipales y su autonomía. Oruro y Santa Cruz, por ejemplo, dieron el paso drástico con una cuarentena total para resguardar la salud de su población.

La verdad es que no se tomaron previsiones, el gobierno transitorio sólo se dedicó, y continúa haciéndolo, a distribuir cargos en todo el aparato estatal y, por supuesto, a hacer campaña política, pese a que también se lo prohibió a los otros frentes.