Llega Oxígeno a Potosí y una caravana está en camino al Occidente

Durante el fin de semana el departamento de Potosí fue abastecido con al menos 13 toneladas de oxígeno tras entablar diálogo con pobladores que realizan el bloqueo de caminos en demanda de que se respete el 6 de septiembre como el día en que se debe realizar las elecciones generales, y que dejaron las vías expeditas para el paso de las cisternas.
La comisión, conformada por funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, partió desde Santa Cruz el pasado 6 de agosto, acompañados por una ambulancia, y arribó al departamento el sábado, tras dos días de viaje.
Asimismo, este lunes, una caravana con 66 toneladas de oxígeno medicinal partió desde el departamento de Santa Cruz, rumbo al occidente del país, para abastecer del producto a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro. Se prevé q el insumo llegue a sus destinos en las próximas 48 horas.
La escasez del oxígeno en el país data de finales de junio y principios de julio; sin embargo, el régimen de Jeanine Áñez acusó en la última semana a quienes realizan bloqueos en las carreteras de ocasionar el desabastecimiento en los centros hospitalarios de varias regiones y con ello la muerte de varias personas.
Los manifestantes denunciaron que el Gobierno les echa la culpa sin probar sus acusaciones para ocultar una mala gestión gubernamental ante la pandemia del Covid-19 y justificar las represiones por motivos políticos.

Tanto la Central Obrera Boliviana (COB), como el Pacto de Unidad, instruyeron en pasados días que se ceda el paso a ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos para combatir la pandemia. En redes sociales se difundió imágenes y videos que prueban aquello.
Asimismo, más de un nosocomio salió a desmentir que se quedara sin el elemento básico para atender a enfermos en terapia intensiva.