Audiovisuales

“Las niñas”, filme con la que la boliviana Daniela Cajías hizo historia, llega a salas

(OPINION. Cochabamba). “Las niñas”, la película con la que la boliviana Daniela Cajías se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Goya en la sección de dirección de fotografía, se podrá disfrutar desde hoy en la gran pantalla, en salas de cines de la ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

El laureado filme llega al país dos años después de su estreno mundial en el Festival de Málaga de 2020, donde no solo se llevo la Biznaga de Oro a mejor película, sino Biznaga de Plata a la mejor fotografía para Cajías y el premio Feroz. En los Premios Platino de Iberoamérica estuvo nominada a seis premios y se llevó el de mejor ópera prima. Sin embargo, su victoria más contundente y que terminó de consolidar a “Las niñas” fue en los premios Goya, donde ganó el galardón de mejor película, mejor dirección novel, guion y fotografía, convirtiéndose así Cajías en la primera mujer en llevarse el reconocimiento en 34 años de premio.

Ambientada en los albores de la década del 90, “Las niñas” tiene como protagonista a una niña de 11 años, Celia quien vive con su madre y estudia en un colegio de monjas. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empujará hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. Celia deberá hacer frente a los “dolores del crecimiento”, mientras se entera de algunas mentiras, todo en un contexto de la España de los 90, de la Expo y de las Olimpiadas del 92.

Daniela Cajías es hija del cineasta y escritor Francisco Cajías y de la cineasta María Eugenia Muñoz. Se formó profesionalmente en la popular Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Sus primeros trabajos los hizo en el país, al trabajar con Germán Monje en el documental “Hospital Obrero” (2009) y después con Martín Boulocq en “Los viejos” (2011), para luego hacer el salto latinoamericano con la colombiana “La eterna noche de las doce lunas” (2013) y la brasileña “Las dos Irenes” (2017), hasta llegar a España, donde trabaja actualmente.

“Las niñas es una película que transcurre en los años 90, concretamente en 1992, con una niña de 11 años como protagonista. Lo especial del proyecto es que yo, en el 92, tenía la misma edad. Nací en 1981, así que entre 1992 y 1993 tenía la misma edad de la niña. Si bien transcurre en Zaragoza, España, hay muchas cosas en común en la adolescencia femenina en los 90. Una de las cosas que queríamos lograr era ese viaje en el tiempo, que lo visual nos ayude a transportarnos en el tiempo, a los 90. Entonces, la imagen es más cruda, también tiene la relación de aspecto de 1.37, que la hace un poco cuadrada”, comentó Cajías en una entrevista con la Ramona.