Analistas, organizaciones sindicales y legisladores advirtieron que el gobierno golpista puso en marcha un plan para prorrogarse en el poder, a pesar de que la sociedad pide la elección y conformación de un gobierno legítimo que soluciones los graves problemas del país.

El politólogo Julio Ascarrunz argumentó que los comicios son el único camino que permitirá superar la profunda crisis política que vive el país desde el pasado año y que se profundizó como consecuencia de la pandemia del coronavirus”.

Pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgar certeza a la población con el objetivo de «mitigar los efectos el coronavirus, pero también para garantizar la transparencia e integridad del proceso. El país enfrenta una crisis política producto de los eventos de octubre y noviembre que puso al filo a la democracia”.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió que la organización no permitirá la postergación de las elecciones: “Vamos a defender la democracia, los recursos naturales y la estabilidad laboral. Los trabajadores haremos cumplir que el 6 de septiembre sean las elecciones nacionales”.

Adelantó que se desarrollarán nuevas movilizaciones para que se respete el calendario establecido establecido por el. Órgano Electoral.

En tanto, el diputado del MAS, Julio Huaraya, acuso al gobierno de intentar prorrogarse en el poder al incubar y fomentar la idea de postergar los comicios del 6 de septiembre.