Eventos de InteresFotoreportajeNacionalesNoticiasOrganizaciones sociales

Las comunidades de Palos Blancos celebraron el 57 aniversario de la FAECAB-PB

RTC Sapecho – APC Bolivia Palos Blancos- Juana huarachi, Alondra Febrero y Lidia Kalla.
El domingo pasado, 19 de junio, en el municipio de Palos Blancos de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz; se celebró el 57 aniversario de la Federación Agroecológica de Comunidades Interculturales Originarios de Palos Blancos Alto Beni – FAECAB-PB. En el evento participaron sus 14 centrales, también dirigentes y dirigentas de las organizaciones, tanto locales, nacionales, departamentales.


Se destaca la presencia del Comité Ejecutivo Nacional de la CSCIOB (Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia), encabezado por el hermano Esteban Alavi Canaviri, Ejecutivo nacional. También la CSMCIB (Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia), representado por la hermana Amalia Yanarico Ortega. A nivel departamental, la FDCIOLP (Federación Departamental de Comunidades Interculturales originarios de La Paz), representado por el hermano Elmer Contreras Mamani. Pero principalmente se conto como anfitriones al nuevo Comitè Ejecutivo de la FAECAB-PB, encabezado por el hermano Ismael Condori Ayala.

Ismael Condori Ayala –  Ejecutivo de CAECAB – PB

El acontecimiento contó también con invitados especiales, como los diputados nacionales, Andrés Flores y Richard Muchia, el Asambleísta departamental por La Paz Raúl Poma. Finalmente, el honorable Alcalde Municipal de Palos Blancos, Berman Arancibia y sus Consejales, asì como la honorable Alcaldesa del Municipio de Teoponte, Neusa Coca.
Ismael Condori Ayala, nuevo Ejecutivo de la FAECAB-PB llamo a la unidad de todas las comunidades y afiliados a la federación a fin de avanzar en el logro de diferentes proyectos dirigidos a fortalecer la cualidad de producción orgánica de la región. Por su parte, el Asambleista Nacional, Andrés Flores Condorí coincidió con Esteban Alavi, Ejecutivo Nacional de la CSCIOB, en que será una prioridad, este año, concluir el proyecto a diseño final, dirigido a la construcción de la sede para la organización.

Raúl Poma – Asambleísta departamental por La Paz

Se menciona que el acto concluyó con una presentación de danzas autoctonas organizado por las diferentes centrales, donde se aprecio diferentes expresiones culturales, como la música y el canto, danzas como la moseñada, los potolos, la danza del pescado y la danza del pollito pio pio, estas últimos expresiones culturales locales. Asi de esta manera se concluyó la celabración con mucha alegrìa, con la entrega de premios a las diferentes expresiones presentadas.

Región de Palos Blancos Alto Beni:
Esta región sub tropical se caracteriza por ser una zona productiva agroecológica, que provee una serie de importantes alimentos, principalmete a los departamentos de La Paz y el Beni, como cítricos, papaya, banano, hortalizas y otros. Se destaca por ser considerada la capital del cacao a nivel nacional, por su importante producción de chocolate como es El Ceibo.
Toda esta región esta conformada por población mixta migrada de diferente pueblos y regiones del país, como Aymaras, Quechuas, Lecos, Trinitarios y la población indígena originaria del pueblo Mosetén.